Mientras que en el ámbito judicial este jueves fue un pésimo día para el Gobierno, distinto resultó el caso en terreno legislativo, donde La Libertad Avanza salió bien parada de la Cámara de Diputados.

Es que en la Cámara baja finalmente se conformaron cuatro comisiones claves para el análisis del proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo para debatir en sesiones extraordinarias.

Más allá del mero trámite que significó la designación de autoridades, el tema es que en todas las comisiones el oficialismo terminó imponiendo su postura, en medio de fuertes cuestionamientos que incluyeron gritos y discusiones acaloradas por parte de los representantes de Unión por la Patria, quienes dijeron que no se respetaron sus derechos como primera minoría.

“Siendo vicepresidenta, Cristina Kirchner propuso que las presidencias de Diputados y del Senado fueran para La Libertad Avanza. Y hoy hemos asistido a la constitución de cuatro comisiones en donde LLA no respetó a UxP”, dijo, muy molesto, Eduardo Valdés.

Uno de los más enojados fue el porteño Eduardo Valdés, quien recordó que "aún siendo vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner propuso que las presidencias de Diputados y del Senado, en momentos en que estaban por ser convalidados miembros de otros bloques, fueran para La Libertad Avanza".

"Así UxP acompañó la moción para que Martin Menem fuera la autoridad de la Cámara de Diputados, respetando la voluntad del pueblo argentino. Hemos asistido a la constitución de cuatro comisiones en donde con sorpresa LLA no respetó a UxP como primera minoría en la formación de dichas comisiones, a quien le correspondía la vicepresidencia primera", completó.

Plato fuerte

Tal vez el plato fuerte de la jornada fue el que se sirvió primero, cuando el libertario José Luis Espert quedó al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en una designación cuestionada por UxP y por la izquierda, quienes denunciaron que ese nombramiento se realizó con fuertes irregularidades por tratarse de un mono bloque argumentando que la votación no había sido nominal, sino a mano alzada.

Consumado el hecho, desde la Oficina del Presidente de la Nación se informó -y celebró- la designación de Espert en un comunicado en el cual se destacó como un "defensor de las ideas de la Libertad" y se expresó que el mandatario "celebra" que se haya aceptado su propuesta.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

Relaciones Exteriores

Luego quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se designó como presidente al diputado del PRO Fernando Iglesias, mientras que quedó vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a UxP, y la diputada Juliana Santillán (LLA-Buenos Aires) electa vicepresidenta segunda.

Asuntos Constitucionales

Más tarde, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales también hubo polémica y se designó al diputado de LLA Nicolás Mayoraz como presidente, pero UxP reclamó la vicepresidencia primera, que finalmente quedó en manos de la diputada María Eugenia Vidal, del PRO.

"Somos el gobierno con más votos de la historia y eso se lo debemos a los argentinos que no quieren vivir más con este modelo empobrecedor", argumentó Mayoraz.

Mayoraz, en su discurso de presentación, expresó: "Somos el gobierno con más votos de la historia y eso se lo debemos a los argentinos que no quieren vivir más con este modelo empobrecedor", argumentó.

Legislación General

Finalmente, en la reunión constitutiva de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se designó al cordobés Gabriel Bornoroni (LLA) como nuevo presidente y a Carla Carrizo (UCR-CABA) vicepresidenta segunda.

A UxP sólo se le asignaron la vicepresidencia y la secretaría segunda, y los nombres serán definidos por ese espacio en los próximos días.