El Gobierno de Argentina está listo para enviar fuerzas de seguridad a Ecuador en caso de necesidad, declaró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

"Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador", declaró Bullrich en una entrevista televisiva.

Asimismo calificó la situación en Ecuador de "un tema continental" y afirmó que para Argentina es necesario protegerse "como país y como continente".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de 36 años, tras una serie de motines en las prisiones del país y la fugas de importantes cabecillas de las bandas criminales que operan en el país decretó el lunes el estado de excepción por 60 días para "recuperar el control" de los centros penales que se han perdido en los últimos años.

La medida de Noboa, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, desató una ola de violencia con la quema de autos y detonaciones de explosivos en las calles de varias provincias, incluida Quito, por parte de los grupos criminales.

La Policía Nacional comunicó el secuestro de al menos siete agentes en un día en Quito y en la localidad de Machala (sur).

El martes, Noboa emitió otro decreto en el que declaró un "conflicto armado interno" producto de la crisis de seguridad pública que azota al país y designó como "organizaciones terroristas" a una veintena de grupos del crimen organizado.

Varios gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de violencia en Ecuador y expresaron su apoyo al joven presidente de ese país