Una serie de explosiones, secuestros de policías y fuga de presos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes por la noche rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en seis cárceles del país.

La situación de conmoción social arrancó el pasado domingo, cuando autoridades reportaron la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas en el país, Los Choneros, de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.

Se trata de Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de esa organización narco condenado en 2011 y signado como uno de los protagonistas de la violencia que se reporta en las cárceles de Ecuador.

A partir de allí se inició una batalla cuerpo a cuerpo entre presos y guardia cárceles, que también tuvo sus consecuencias afuera de las penitenciarías. Una de las primeras explosiones se registraron en Esmeraldas, cuando se quemó un vehículo en el sur de esa ciudad mientras en las cárceles los presos exigían que no se realizaran traslados ni se avanzara con los controles internos.

Guías tomados como rehenes en la cárcel de Turi, en Cuenca.
Guías tomados como rehenes en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo en la mañana de este martes que no cederán en tales acciones.

Entre los actos violentos reportados, personas no identificadas arrojaron un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

En Quito, un vehículo con dos bombas de gas en su interior terminó incinerado, mientras que se registró una explosión en uno de las peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo. En esta se produjo una fuga de presos, entre los que estaría Fabricio Colón Pico, detenido la semana pasada luego de que la fiscal general de Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto atentado contra su vida.

El presidente Daniel Noboa, que inició su mandato el 23 de noviembre, decretó el lunes un estado de excepción, luego de los motines carcelarios.
El presidente Daniel Noboa, que inició su mandato el 23 de noviembre, decretó el lunes un estado de excepción, luego de los motines carcelarios.

Poca información

Aunque no abunda información oficial, John Vinueza, alcalde de Riobamba, dijo que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad; los presos habrían escapada por la garita principal del centro penitenciario.

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los presos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con los controles en los establecimientos.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

X de LLanero Digital

En Quito, la Policía confirmó vía red social X que un servidor policial fue secuestrado por tres personas que conducían un vehículo polarizado sin patente.

El estupor que se vive en Ecuador es tal que en redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, que pide al Presidente Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas apuntándole la cabeza.

Ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que el país y Quito "atraviesan una crisis de seguridad sin precedentes", por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos y solicitó al Gobierno "la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento".