Una tensa situación se vivió en el Barrio Emerenciano de Resistencia, Chaco, cuando la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, fue hasta ese lugar a grabar un video para su campaña.

No había elegido cualquier lugar, sino el barrio que fue desarrollado por el dirigente popular Emerenciano Sena, actualmente detenido por el crimen de su nuera, Cecilia Strzyzowski. Precisamente, la muerte de Cecilia fue utilizada políticamente en Chaco para impulsar la derrota de Jorge Capitanich, algo que reconocieron los propios dirigentes del PRO que impulsaron la candidatura del radical Leandro Zdero, hasta convertirlo en gobernador.

Por eso Bullrich eligió ese sector de la capital chaqueña, con un criterio un tanto provocador. Y por eso, ni bien llegó, se debió enfrentar con un grupo de vecinos que entendieron su provocación, más aún cuando calificó de “asesino”, al dirigente barrial. Ante esa situación, las vecinas le retrucaron que la “asesina” era elle, por el caso de Santiago Maldonado.

Las mismas mujeres se habían opuesto a una nueva utilización política del caso y también de su propio barrio, pero Bullrich continuó avanzando y les espetó: "Soy libre para andar en mi patria como quiera, esto también es la patria argentina, ¿saben?” 

“Usted no es dueña de un barrio, acá las casas son de todos", le contestaron las vecinas.

El diálogo

"Respeto que hagan este barrio, ¿pero sabe qué? Este barrio es de todos los argentinos, no de ustedes. Voy a sacar una foto acá porque quiero denunciar al asesino Emerenciano", enfatizó la dirigente de JxC. 

Fue allí cuando las mujeres le replicaron: "Usted también es una asesina" y le recordaron la muerte del artesano Santiago Maldonado durante una marcha de reivindicación de los mapuches, cuando ella era ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri.  

Retirándose del lugar, Bullrich exclamó "¡Maldonado, Maldonado, Maldonado! ¡Se ahogó!".

Luego se supo de fuentes vinculadas con los hechos, que una hermana de Sena presentó una denuncia contra Bullrich en la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano en el Barrio Güiraldes de Resistencia. 

La mujer calificó a la actitud de la candidata de JxC como "una clara provocación y una amenaza a la paz social", y sostuvo que "si tiene pruebas concretas y contundentes de que Emerenciano Sena es el asesino de la joven Cecilia que se presente ante la Justicia y facilite esas pruebas; caso contrario, que deje de provocar y amenazar a pobres mujeres indefensas".