“Clima de época, los años 30, preperonismo… tan parecido a hoy. Ese mismo concepto lo toma en el diario El Mundo, Roberto Arlt: Las aguasfuertes porteñas”. Esas fueron las expresiones de Gabriel Mariotto, que inició su editorial, Noche Picante, recordando las épocas de los años 30, haciendo una comparación metafórica de lo que sucede con la vivencia actual.

Sobre dicha obra, contó: “Esa pintura expresaba, en una de sus novelas, cuando el padre llegaba a la casa de su familia, le preguntaba a la mamá cómo se había portado el niño y la madre le decía: ‘Se portó muy mal’. Entonces lo iba a despertar y le planteaba al pibe que estaba durmiendo: ‘Hoy me dijo mamá que te portaste mal, así que mañana a las 5 de la mañana yo me voy a despertar, voy a poner el despertador y te voy a dar una paliza bárbara’. Cosa que cumplía”, narró el conductor de Canal Extra TV.

“El niño por supuesto, no dormía, temblaba de miedo, sentía el despertador, el padre se levantaba y le daba una biaba terrible”, expresó el conductor para luego revelar el paralelismo: “El padre es Javier Milei, el niño es el pueblo argentino”.

Para concluir su metáfora, el conductor mostró la similitud con la realidad que promete Milei: “Te tengo que apalear para que estés bien. ¿Cuándo? Dentro de 45 años vamos a estar bien; ya el niño dejó de ser niño. ¿Cómo va a recordar el niño a ese padre? El pueblo lo va a recordar como este presidente que solo le promete y le ofrece sacrificio”.

Luego Mariotto hizo una referencia a la literatura gauchesca argentina, también de la época previa al peronismo, y citó a los clásicos Carlos de la Púa y Roberto Arlt: “Pita fuerte, jugá tu casimba al truco y emborrachate. El mañana, puro grupo, trascartón está la muerte”, planteaba Carlos de la Púa.

“Fíjense ustedes como de la Púa, Arlt, Horacio Petrorossi, hicieron una manifestación de época del preperonismo, al que nos quiere llevar la política de este gobierno”, concluyó el conductor.