La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá mañana para discutir la crisis humanitaria en Gaza, después de que Estados Unidos vetara la semana pasada la decisión de alto el fuego del Consejo de Seguridad.

Los representantes de Egipto y Mauritania en calidad de Presidente del Grupo Árabe y Presidente de la Organización para la Cooperación Islámica hicieron el llamado de una sesión exclusiva. 

Según fuentes diplomáticas, la Asamblea General podría presentar a votación un borrador de alto el fuego en Gaza. El borrador del texto tiene una redacción similar a la resolución del Consejo de Seguridad que fue vetada el viernes. Pide un "alto el fuego humanitario inmediato" y la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

"Situación catastrófica"

 El impacto del conflicto entre Israel y Hamás en el sector sanitario de Gaza es "catastrófico", remarcó el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Las necesidades sanitarias han aumentado drásticamente y la capacidad del sistema sanitario se ha reducido a un tercio de lo que era", precisó. "El reabastecimiento de las instalaciones sanitarias se ha vuelto extremadamente difícil y está profundamente comprometido por la situación de seguridad sobre el terreno y el inadecuado reabastecimiento desde fuera de Gaza", afirmó.   

Según una base de datos de la OMS, desde el 7 de octubre se han producido 449 ataques contra instalaciones sanitarias en los territorios palestinos, sin que se hayan atribuido responsabilidades.