Tras la decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori arrecian las críticas en diversos niveles, desde la ejecución de la medida hasta los motivos de la excarcelación. En ese marcó, hasta los los mismos integrantes del TC pusieron en duda la legalidad de la disposición en favor del exmandatario sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

De hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que al menos es “llamativo” que la libertad del exmandatario haya sido definida por sólo cuatro de sus miembros: Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez.

Los cuestionamientos hacia el hecho se hicieron más tangibles luego de que se supiera que dos de los tres magistrados restantes denunciaran no haber sido consultados por esta decisión. Se trata de Manuel Monteagudo y César Ochoa; quienes aseveraron que ni siquiera se había anunciado que un tema como el de la liberación del expresidente se encontraba en la agenda .

Monteagudo aseveró que “me resulta tremendamente sorprendente el fallo. Me siento profundamente triste por un procedimiento que no hemos sido informados al momento de tomar esa decisión”. 

“Se ve en la resolución que he conocido hace poco que se pretende justificar el rechazo del juez, son ellos mismos los que deciden, dicho sea de paso no son cuatro magistrados sino tres” 

En tanto, Ochoa afirmó que se enteró de la resolución por los medios de comunicación.

Agua por todos lados

En la medianoche de Argentina, la oficina penitenciaria del gobierno de Perú liberó al expresidente que purgaba una condena de 25 años por una matanza durante su gobierno hace tres décadas. La excarcelación se produjo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) envió el martes una nueva exhortación al país para abstenerse de ejecutar el indulto, que fue restituido por el Tribunal Constitucional tras una vertiginosa saga legal respecto al caso.