"¿Será el fin de la clase media?” Con esta inquietante pregunta comenzó su editorial Víctor Hugo, en su programa La Hora Extra, por Canal Extra TV. “Les trasladamos esa pregunta y trataremos de acercar alguna respuesta”, propuso a su audiencia.

En este sentido, el periodista agregó: “La clase media fluctúa. En el 2014, los años del Estado de Bienestar, el Banco Mundial anunció al mundo que la Argentina había duplicado su clase media”.

“Millones de personas que estaban hundidas en la pobreza saltaron a la clase media. Es la clase media de tener vacaciones, de llegar incluso a un auto, aunque fuese usado; la clase media que se daba gustos, los jóvenes de clase media que armaban viajes al exterior, recorrían el mundo, algunos soñando siempre con la aventura de quedarse, aunque sea un par de años en algún sitio. Lo podían hacer, se los podía bancar desde acá. Todo eso configuraba, y mucho más, la sensación de clase media”, expresó Víctor Hugo.

Sostuvo en su análisis que, en aquel momento, “había una inversión en educación muy alta. Se procuraba traer a los científicos, se organizaba la vida como para que el hecho de ser clase media no fuera solamente una relación entre lo que se ganaba, el sueldo más alto en dólares de América Latina, y la inflación”.

“¿Qué va a pasar? ¿Van a salir estos pobres hacia la clase media con lo que se viene? ¿O serán los pobres los que nuevamente reciban, como dice Pitu Salvatierra, a los de la clase media, a los que estaban bastante cómodos, bastante tranquilos en esa situación?”.

Había -continuó Víctor Hugo- “algunas otras connotaciones de la calidad de vida general. De lo que se ofrecía. Dicho por el Banco Mundial; no hay nada que discutir”.

“Eso terminó muy rápidamente con el macrismo”, reflexionó el conductor. “En dos años ya se había producido una caída. Ni hablar en cuatro años, ni mucho menos en estos últimos, en los cuales no se pudo sostener lo muy pobre que como piso había dejado el neoliberalismo”, disparó.

 “No se levantó ese techo. Fue bastante triste ver este resultado: 44% de pobreza”, analizó Víctor Hugo, para luego interrogarse: “¿Qué va a pasar? ¿Van a salir estos pobres hacia la clase media con lo que se viene? ¿O serán los pobres los que nuevamente reciban, como dice Pitu Salvatierra, a los de la clase media, a los que estaban bastante cómodos, bastante tranquilos en esa situación?”.

La mirada de “los de abajo”

Para complementar la editorial, la producción de La Hora Extra incluyó el testimonio de Pitu Salvatierra, joven referente de los barrios populares: “No sé cómo pasamos de que tenemos un problema de inflación, que él venía a solucionar, a que ahora de repente tenemos un problema de estanflación”, apuntó críticamente.

 “Yo pertenezco a un sector social que por lo menos va a ser el único que tiene la canilla abierta, según Milei, que los caídos no van a ser los nuestros”, aseguró. “El modelo económico de Milei va por la clase media, muchachos. Los caídos los esperamos acá, pero son los caídos de la clase media” concluyó.