El Gobierno de Brasil calificó de "inaceptables" y "repugnantes" las declaraciones de la cancillería de Israel contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el domingo comparó las acciones de Israel en la Franja de Gaza con la muerte de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi de Adolf Hitler.   

Por estas palabras, Lula fue declarado "persona non grata" al entender que sus comentarios fueron “promiscuos y delirantes”, según el  canciller israelí, Israel Katz.

 El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que "las manifestaciones del jefe de la cancillería del gobierno de Benjamín Netanyahu son inaceptables en la forma y mienten en el fondo".   

“Estoy seguro de que la actitud del Gobierno de Netanyahu y su antidiplomacia no reflejan los sentimientos de su pueblo” 

"Que la cancillería se dirija de esta manera a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es insólito y repugnante. Que una cancillería recurra sistemáticamente a la tergiversación de declaraciones y a la mentira es ofensivo y grave. Es una página vergonzosa en la historia de la diplomacia israelí, al recurrir a un lenguaje soez e irresponsable", expresó Vieira.   

"El pueblo israelí no se merece esta deshonestidad, que no está a la altura de la historia de lucha y coraje del pueblo judío. En mi carrera de más de 50 años, nunca he visto nada parecido", agregó el canciller.   

“Además de intentar sembrar divisiones, Katz busca aumentar su visibilidad en Brasil para tender una cortina de humo que encubra el verdadero problema de la masacre en curso en Gaza, donde ya han muerto 30.000 civiles palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y la población ha sido sometida a desplazamientos forzados y castigos colectivos”, indicó.

Según el ministro de Exteriores de Brasil, tanto "el embajador israelí en Brasilia como el gobierno de Netanyahu han sido informados de que Brasil reaccionará diplomáticamente, pero con firmeza, a cualquier ataque que reciba, ahora y siempre".