Luego de un fin de semana en el que la opinión pública se vio conmocionada por el informe de la Universidad Católica (UCA), que dio cuenta de que el 57% de los argentinos ya vive bajo la línea de la pobreza, este lunes la agrupación Somos Barrios de Pie se concentró frente al Ministerio de Economía y en la entrada del Country Newman, barrio cerrado en el que vive el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en reclamo por asistencia alimentaria.

En la manifestación, el dirigente nacional del espacio, Daniel Menéndez, explicó a los periodistas presentes que la decisión del Gobierno de suspender el envío de alimentos secos a comedores populares no fue compensada hasta la fecha. 

“Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorías a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para fines de marzo”, explicó Menéndez, tratando de graficar lo difícil de la situación que atraviesan. 

“Desde noviembre no llegan alimentos. Están armando las auditorías a los comedores para firmar convenios y girar los fondos. Eso va para fines de marzo”, explicó Menéndez

Somos Barrios de Pie lo que plantea es que la emergencia alimentaria se recrudece diariamente en los barrios populares, y remarcan que desde hace un mes el reclamo se mantiene sin respuesta alguna.

“No recibimos respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación”, subrayaron.

“No recibimos respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación”, subrayaron.

Tras la protesta frente al Ministerio, Norma Morales, secretaria adjunta de la Utep, manifestó: "Es increíble la inoperancia de la Ministra (Sandra) Pettovello y el cinismo de Caputo ante la falta de entrega de alimentos a los comedores. Es insostenible esta situación, muchos espacios se están cerrando y dejando a miles de pibes sin una comida diaria”, agregó Morales.

Más pobreza

Luego del revuelo que causó el informe difundido el fin de semana, este lunes desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA se estimó que el nivel de pobreza llegará al 60% entre febrero y marzo, a raíz de la "ineficacia  económica" que sufrió el país en los últimos años.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que "La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico de alrededor del 60".

Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.

Salvia señaló, en declaraciones a la FM Rock&Pop, que las cifras de pobreza "están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica".

Además, dijo que “2011, 2012 y 2017 fueron los años con menores índices de pobreza” en las últimas décadas.