El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que Israel no debe lanzar una operación militar en Rafah sin un plan creíble que garantice la seguridad del aproximadamente millón de personas refugiadas allí, informó la Casa Blanca.

Biden y Netanyahu hablaron el domingo durante unos 45 minutos, días después de que el líder estadounidense dijera que la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza había sido "exagerada" y expresara su honda preocupación por el creciente número de víctimas civiles en el enclave palestino.

“La victoria está al alcance. Vamos a hacerlo. Vamos a terminar con los batallones terroristas de Hamas que quedan y con Rafah, que es el último bastión”, desoyó Netanyahu 

Aunque todavía quedaban algunas lagunas "significativas" por cerrar, se señaló que el acuerdo está "más o menos cerrado", y añadió que Biden había subrayado la necesidad de aprovechar ese progreso para "asegurar la liberación de todos los rehenes lo antes posible".

Biden también hizo hincapié en su opinión de que "una operación militar en Rafah no puede llevarse a cabo sin un plan creíble y aplicable para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas refugiadas allí", dijo el funcionario, añadiendo que simplemente no tienen "ningún lugar al que ir".