Por la ola de calor se batió el récord de demanda eléctrica al sistema interconectado nacional
En La Pampa la temperatura trepó hasta los 40,7 grados. Por los cortes de Edesur y Edenor, hubo más de 50 mil porteños y bonaerenses que se quedaron sin luz.
En medio de la ola de calor que afecta a todo el país, y que según los especialistas se mantendrá al menos por una semana más, este jueves a la siesta se rompió el récord de demanda eléctrica al sistema interconectado nacional, que a los 14:40 requirió 29.601 megavatios.
Y si bien son muchas las provincias que sufren apagones temporales de energía, algunos barrios porteños y bonaerenses experimentaron interrupciones en la tarde del jueves, motivo por el cual en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se informó pasadas las 15:20 que en el ámbito del AMBA había 42.015 clientes de Edesur sin suministro eléctrico y 16.895 de Edenor.
Todo mientras el termómetro superaba los 37 grados de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires.
El pico anterior de demanda de energía se registró hace casi un año atrás, el 13 de marzo de 2023, con una demanda de 29.105 MW.
Las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
También en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico hogares de los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.
Infierno en La Pampa
La ciudad que más sintió el calor este jueves fue Santa Rosa, capital de La Pampa, donde el registró se ubicó en 40,7 grados a las 14. Luego le siguieron San Juan, que tuvo 40,2, y Las Lomitas, en Formosa, con 40 grados a las 14.
En Ciudad de Buenos Aires para el viernes se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 27 grados de mínima y 36 de máxima.
En tanto, el sábado se espera que el fin de semana arranque con cielo algo nublado y una temperatura de 26 grados de mínima y 37 de máxima.
Mientras que el domingo la temperatura mínima será 22 grados, mientras que la máxima llegará a 32 grados, con cielo mayormente nublado a la mañana a parcialmente nublado por la tarde.