El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este lunes que la ola de calor que azota por estos días a buena parte del país llegó para quedarse. Y que la Ciudad de Buenos Aires no estará exenta, ya que el termómetro subirá hasta cerca de los 40 grados hacia el fin de semana.

Según se dio a conocer, persiste un patrón de circulación atmosférica bloqueada sobre el sur de Sudamérica que promueve el primer periodo extenso de calor y ausencia de lluvias en lo que va del verano en buena parte del país.

La corriente del Niño, que desde diciembre irradiaba fresco y humedad, de repente mutó en calor y sequía.

¿Hasta cuándo? La transición de enero a febrero se mantendrá con altas presiones dominando los distintos niveles de la troposfera, al menos hasta la primera quincena de febrero. 

La ola de calor viene azotando a la franja centro-oeste del país, e inclusive ya está declarada la alerta roja por calor extremo en provincias como Mendoza, Neuquén, Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis y sur de Buenos Aires, con máximas que llegan a los 38 grados.

Estas marcas son consideradas de riesgo para toda la población, incluso para los que presumen de ser sanos.

Extendido

Varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) han sido clasificados bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que son más peligrosas para los grupos de riesgo.

Y en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos rige alerta amarilla, ya que las temperaturas afectan principalmente a niños y niñas y mayores de 65 años con patologías crónicas.

En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano empezarán a recibir esta semana esos rigores climáticos de buena parte del país, que lleva al SMS a advertir sobre un alerta roja. 

El termómetro abarcará desde mínimas de 28 grados a máximas de 38. 

El pronóstico reproduce ese panorama térmico para el martes, con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que subirá de 23 grados hasta los 38.

El miércoles, al estar alta la nubosidad, el sol descargará los rayos con mayor fuerza y menos filtrado, por lo que se vaticinan 35° para la tarde.

El jueves se espera que la máxima suba un grado más, hasta los 36ºC, marca que se repetiría el viernes. 

En el fin de semana, más de lo mismo. Cielo parcialmente nublado y 34ºC el sábado y el domingo, cielo mayormente despejado y máxima de 34ºC.