La ola de calor ya afecta a casi todo el país y durará una semana más
En tanto la ciudad de Mendoza puede llegar a registrar la ola de calor más extensa de su historia, sólo tres provincias del sur "zafan" del calor extremo con máximas que superan los 40 grados.
La ola de calor que desde hace una semana sufre buena parte del país no cede y este viernes las altas temperaturas sólo se “apiadaron” de la región sur de la Patagonia, o sea las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el resto de la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene advertencias con niveles rojo, naranja o amarillo según la localidad.
El nivel rojo del alerta por temperaturas extrema indica que el calor puede tener un "efecto alto a extremo en la salud". Según el SMN, estas temperaturas son "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
En ese contexto, tanto la Ciudad de Buenos Aires como el Conurbano están bajo alerta roja por temperaturas extremas, con máximas que pueden llegar hasta los 39 grados. Con el agravante de que, una vez más, miles de usuarios se quedaron sin luz por que se alcanzó un nuevo récord de consumo de energía
En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; la Ciudad de Buenos Aires; el sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.
También se extiende a gran parte de La Pampa; al noroeste de Córdoba; al norte y oeste de San Luis; al norte y centro de Neuquén; y al noroeste de Río Negro.
Además, el SMN ya anticipó que el calor continuará hasta la próximo semana, con un leve descenso de temperatura previsto para el día domingo.
En Caba este sábado se espera una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 39 de máxima. En tanto, para el domingo el cielo estará algo nublado y se espera un descenso de temperatura, con una mínima que se situará en 22 grados y una máxima de 30.