La justicia decretó este martes la suspensión de las elecciones presidenciales de Boca Juniors que se iban a celebrar el próximo domingo en La Bombonera.

La jueza Alejandra Abrevaya del juzgado civil Nº 11 hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, y decidió suspender las elecciones "hasta tanto se defina" la situación "de irregularidades detectadas" en el padrón electoral.

La denuncia se había presentado el pasado 15 de noviembre por la fórmula opositora a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, encabezada por Ibarra y el expresidente Mauricio Macri.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró "una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias" y que por este motivo "puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades".

La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar más de 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.

El escrito

"En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, pasaron a categorías activos y activas un total de 10.502 socios, mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas un total de 14, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría", indica la resolución del Juzgado Civil N° 11.

GABnUuWWkAA8mkI.jpg
GABnUuWWkAA8mkI.jpg

Sumados los socios del exterior e interior, en ese período de tiempo fueron 13.364 los que pasaron a activos, al tiempo que no se respetó "el recaudo de cronología y antigüedad" dispuesto por el estatuto del club.

De esta manera, el escrito indica que "aparece un número por demás significativo de irregularidades que no podrían ubicarse bajo el paraguas de decisiones de resorte propio y discrecional de la Comisión Directiva, ya que existiría un margen establecido".

Por ese motivo, la Justicia resolvió la suspensión hasta que se lleve a cabo una depuración del padrón, por lo que los comicios no se celebrarán este domingo en la Bombonera como estaba previsto luego de la postergación determinada días atrás, ya que en un principio se iban a realizar el sábado 2 de diciembre.

¿Calendario equivocado?

En un tramo de su fallo, la jueza señala como “hallazgo”, el hecho de que aparezca “una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tareas normales”.

Señala en ese sentido que entre agosto y noviembre de 2021, se han ingresado como socios activos adherentes, en fecha 26/8, 16/9, 25/11 y 7/10, entre otros, según dice el escrito en la foja 11, señalando que fueron todos en días sábados o domingos. “Es decir, en horarios muy dispares, se anotaron socios activos pasándolos a esa categoría desde la de adherente, en días de fin de semana”, afirma la jueza.

Sin embargo, una simple comprobación en las fechas indicadas, tarea que se tomó el usuario de Twitter Federico González (@federix12), permite verificar el error, ya que todas esas fechas en el año indicado cayeron días jueves o viernes.

X de Federico González

¿Se equivocó la jueza en el calendario o en el escrito? ¿O pensó que no se chequearían sus argumentaciones contra un calendario?