El designado ministro de Justicia del futuro gobierno de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, se reunió este jueves con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

Del encuentro, que fue informado oficialmente por el máximo tribunal, participaron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

La reunión, que se discurrió en un clima cordial en los salones del cuarto piso del Palacio de Tribunales, sirvió para que el próximo ministro de Justicia les confirmara a los jueces algo que ya había anticipado el presidente electo: la nueva administración desistirá del impulso al juicio político que por estas horas está en “stand by” en la Cámara de Diputados.

Así lo revelaron fuentes judiciales, que precisaron que la visita de Cúneo Libarona fue acordada por pedido del propio ministro en ciernes.

Planes

En la ocasión, Cúneo Libarona esbozó los planes del gobierno de Milei para el Poder Judicial, que incluyen la propuesta para completar la vacante de la Corte Suprema y el reemplazante definitivo del procurador general interino Eduardo Casal.

Como se recordará, esta semana Milei había adelantado que impulsaría la autonomía presupuestaria del Poder Judicial como una forma de eliminar la dependencia de los fondos que administra la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Milei adelantó que impulsará la autonomía presupuestaria del Poder Judicial como una forma de eliminar la dependencia de los fondos que administra la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cuneo Libarona ratificó ese compromiso, que es un viejo reclamo de la Corte desde que la presidía Ricardo Lorenzetti y se mantiene hoy, bajo la de Horacio Rosatti.

El presidente electo había adelantado también que si el actual gobierno no desiste del juicio político, lo hará él apenas asuma, o sea el 10 de diciembre.

Hasta aquí, para la vacante de la Corte y para la Procuración no hoy nombres propios, aunque algunos ya comenzaron a circular en los ámbitos tribunalicios.

Cúneo Libarona anunció que el Poder Ejecutivo tendrá diálogo abierto y permanente con la cabeza del Poder Judicial y se ofreció como vehículo para canalizar ese vínculo  institucional.