Buenos Aires triplicó en los últimos cuatro años la cantidad de establecimientos sanitarios donde se cumple la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según informó el Ministerio provincial, que destacó además que "continúa trabajando en la efectiva implementación" de la norma que garantiza ese derecho con obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.

"En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, mientras que actualmente triplicamos la cantidad con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios", precisa el comunicado.

Lezama fue el último municipio que se sumó a la red con establecimientos propios, pero hay dos que aún no lo hacen. Ellos son Capitán Sarmiento y San Miguel, quienes, según el ministerio, " se niegan a formar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial" que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud.

“Con la implementación de la Ley, en 2022 no se registraron muertes maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto fue de 15,2 por año”, citan desde el Ministerio.

Además, desde la cartera sanitaria detallaron que "con la efectiva implementación de la Ley, en 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto fue de 15,2 por año".

Ese indicador de la política sanitaria pone de manifiesto el impacto positivo que tuvieron las políticas de acceso al aborto con perspectiva de equidad en salud en Buenos Aires, con una reducción del 90% de las muertes por aborto entre 2019 y 2022", destacó el Ministerio.

Otros métodos

Desde la cartera sanitaria se afirmó que "la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico (AIPEO), con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva".

Además, la Provincia lanzó un sistema de Registro y Gestión de Abortos con el objetivo de monitorear la implementación de la Ley y mejorar el acceso y las prácticas de cuidado. En el año 2022 se registró que el 91,3% de los abortos se llevó a cabo con uso de medicación, que fue adquirida a partir de la compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública.