El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de pobreza en todo el país. No obstante, y anticipándose a esa información, el Centro de Estadísticas porteño dio a conocer hoy que en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza alcanzó al 27% de los individuos y la indigencia al 10,2%; en ambos casos en el segundo trimestre de 2023.

Según los datos porteños, la pobreza representa el 21% de los hogares (288.000) y 7,5% de ellos están en situación de indigencia. En lo que respecta a los individuos en situación de indigencia, el 27% responde a 830.000 personas y 10,2% en hogares. En la comparación interanual, hay un aumento de 57.000 hogares y 103.000 personas en condición de pobreza; la mayor parte de esa expansión corresponde a la indigencia.

En la comparación interanual, CABA tiene 57.000 hogares nuevos en condición de pobreza, lo que representa a 103.000 personas, la mayor parte de esa expansión es por indigencia.

Por su parte, la caída de los ingresos  en CABA también desmejoró el nivel de la clase media, que ya representa menos de la mitad de la población (49,4%). Según establece el informe, a pesar de que el empleo en la Ciudad está alcanzando un nuevo récord, la expansión de los ingresos no resulta suficiente para mantener las condiciones de vida en niveles del año anterior. Los aumentos en los ingresos laborales y no laborales quedan por debajo de la suba de los precios.

La pobreza y en particular la indigencia alcanzan incidencias de las más altas desde 2015, solo superadas en la Pandemia. Finalmente, los hogares en condición de pobreza junto con los que están en situación vulnerable conforman el agregado de hogares en condición de vulnerabilidad, que en el período representan un tercio de la población total. Allí reside el 40,2% de la población de la Ciudad.