A propósito de cumplirse 22 años de aquél fatídico 20 de diciembre de 2001, cuando en la Argentina se produjo un levantamiento popular de buena parte del pueblo a raíz de la grave situación de pobreza que se vivían en los albores del siglo, distintas organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Cáritas, y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otros, difundieron un estudio que demuestra lo poco que se ha avanzado desde entonces.

El mencionado estudio, incluido en el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle, revela que al menos 9.440 personas se encuentran en esa situación en buena parte del país, siendo CABA el distrito con mayor incidencia de esta problemática, con un total de 8.028.

El Renacalle se llevó adelante en once ciudades del país y, según detalla, de las 9.440 personas que se encuentran en situación de calle, 8.336 son mayores de edad, 1.104 son menores y de los restantes 672 casos se carecen de datos.

La presentación de los datos estadísticos se produjo este miércoles en el Congreso de la Nación, con la participación de las más de 20 organizaciones civiles y sociales que participaron del relevamiento.

Apenas una muestra

Las ciudades en las que se desarrolló el relevamiento fueron CABA (8.028); Corrientes (125); los partidos bonaerenses de Lanús (154), Malvinas Argentinas (23), Morón (140) y Pergamino (52).

Además de Paraná (157); San Fernando del Valle de Catamarca (28); San Martín, Mendoza (43); San Salvador de Jujuy (185); y Santa Fe, capital (505).

Según el informe, el 83,3% de los encuestados son varones, mientras que el 15,3% mujeres, el 88,9% mayores de 18 y el 11,1% menores.

Además, el relevamiento señaló que el 87,7% sabe leer y escribir, mientras que el 8,8% es analfabeto.

El Renacalle busca tener información concreta de las personas que se encuentran en esta situación y "recuperar sus experiencias y trayectoria de vida para dar cuenta de cuáles son las problemáticas que atraviesan, en qué situación se encuentran con el acceso a la salud, la educación y el trabajo", indicó Daniela Valiente, una de las coordinadoras del informe.

Tópicos

El informe indica que una persona se encuentra en situación de calle cuando "pernoctó al menos una noche en los últimos treinta días en espacios públicos; expresa que pernocta actualmente en un dispositivo y si se observa que pernocta en el espacio público".

Más de 1.500 personas participaron del relevamiento nacional en las distintas etapas de trabajo que incluía el contacto con las organizaciones locales, el mapeo previo territorial, capacitaciones y relevamiento y el análisis de los datos revelados.

Para la especialista, los datos relevados van a permitir "derribar mitos, como que las personas en situación de calle no trabajan".

Para la especialista, los datos relevados van a permitir "derribar mitos, como que las personas en situación de calle no trabajan".

"En el relevamiento pudimos recuperar que la mayoría de las personas se encuentran en búsqueda de trabajo y también están trabajando en un gran porcentaje, pero hay un indicador muy importante que nos indica que solamente el 1,7% de la población que trabaja lo hace de manera formal", finalizó Valiente.