“Estamos en un momento tan trágico y doloroso, que cuestiona un montón de situaciones que tienen que ver con la discusión de la seguridad en el marco de la terrible inseguridad que vive el país”.

Esas fueron las expresiones de Santiago Cúneo frente al reciente asesinato de Umma, la niña de 9 años, hija del custodio oficial de Patricia Bullrich.  El periodista pasó por Todos Arriba, por Canal Extra TV y habló del crimen, la inseguridad del país y la edad de imputabilidad.

Frente al acto criminal y su repercusión, Cúneo señaló: “Esto cuestiona fundamentalmente a aquellos que proponen la baja de la imputabilidad de los menores frente a la muerte injusta de una menor de nueve años”.

“Obviamente hoy los conmueve y se movilizan; y tienen un ‘acting’ políticamente correcto, pero son los que finalmente han llevado a la sociedad a esta ridícula división en materia de concepción de lo que es la seguridad que el Estado debe brindar en el uso del monopolio de la fuerza que ha perdido hace rato”, exclamó el periodista.

“Obviamente hoy los conmueve y se movilizan; y tienen un ‘acting’ políticamente correcto, pero son los que finalmente han llevado a la sociedad a esta ridícula división en materia de concepción de lo que es la seguridad que el Estado debe brindar en el uso del monopolio de la fuerza que ha perdido hace rato”, exclamó el periodista.

 “Entonces acá chocan el progresismo y una derecha liberal que directamente propone la vuelta al Falcon verde”, graficó el periodista para luego expresar: “En el justo medio la racionalidad en materia de prevención del delito, que es lo que se debe trabajar, está ausente”.

Frente a eso, Cúneo expuso lo que considera la solución para contrarrestar la inseguridad que se vive en el país: “Al delito hay que ir a buscarlo. El delito cuando esta cometido ya es un hecho consumado, las cámaras no sirven para nada, son una mentira que inventaron algunos que se llenan de plata vendiendo un servicio que no sirve, que son las agencias llamadas de seguridad, que son de vigilancia. Que no pueden prestar ningún servicio de seguridad porque no tienen facultades policiales”.

“Vivimos eternamente en un ciclo de mentiras en materia de seguridad, que lleva a discusiones banales, fuera de la realidad, autistas de las verdaderas soluciones”, señaló Cúneo para posteriormente señalar: “La realidad es que hay que tener una política de inteligencia criminal que permita la detección prematura de los delitos a cometerse y permita un combate racional al delito”.  

En ese marco, detalló que esta política ya tuvo su éxito en un país centroamericano: “Yo soy absolutamente defensor de lo que ha sido el proceso en El Salvador, del presidente Bukele en materia de resultados y que tiene que ver con la prevención del delito”.

“En El Salvador no ha existido un solo delincuente muerto, ni torturado, ni herido. Han sido detenidos en prevención del delito, y eso ha permitido que El Salvador vuelva a vivir, saliendo de una situación muchísimo más trágica que la que vivimos nosotros en Argentina en el día de hoy”, explicó el periodista.

“Pero la conmoción por la pérdida de Umma -este acto criminal y salvaje de estos seres despreciables- cuestiona a todos, cuestiona a izquierdas y a derechas, arriba y abajo, porque en definitiva la agenda pública de la inseguridad es nada más que una cuestión política lejana, muy lejana de la realidad de los argentinos”, concluyó.