Con una cartera de inversiones mayor al PBI de muchos países, BlackRock es la empresa más grande de manejo de inversiones del mundo.

También es la que se opuso a un acuerdo que pretendía encaminar la deuda privada de Argentina, como también una de las que aprovecho a fugar dólares tras el acuerdo con el FMI de Mauricio Macri. 

Así la presentó Tomás Méndez en su informe en Tarde Picante por Canal Extra TV, donde mostró cómo la ultraderecha argentina representada por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, mantienen acuerdos y cercanía.

Méndez contó que Diana Mondino, candidata a diputada por La Libertad Avanza y posible canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones, se manifestó respecto al tema Malvinas, cuando en una entrevista con el diario The Telegraph, de Londres, afirmó que “los derechos de los isleños serán respetados”. 

"Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", se expresó Mondino, regalando música para los oídos británicos.

En este marco, Méndez se tomó el tiempo para recordar quién es Mondino y dejar en claro para quiénes intentan gobernar. 

La hoy vicepresidenta de la Bolsa de Comercio de Córdoba, fue directora de Pampa Energía SA, empresa perteneciente a BlackRock. El hombre fuerte del directorio de esa empresa es Darío Epstein, quien, junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, son los tres economistas enviados por Javier Milei para dialogar con el FMI. 

Entre las principales empresas que compraron dólares para fugarlos en los cuatro años de gestión de Cambiemos está Pampa Energía, que compró 903,8 millones de dólares. Ninguna de esas empresas declaró ni pagó impuestos a las Ganancias por esa magnitud en ese período.

BlackRock también usó sus mecanismos extorsivos en 2020, cuando en plena pandemia Argentina buscaba renegociar la deuda privada. Allí representantes de este fondo amenazaron a funcionarios nacionales. "Vos no sabés con quién te metes”, fue el mensaje que les hicieron llegar.

La idea de Bullrich: Entregar Malvinas a Blackrock

En esta misma línea, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ofreció en plena pandemia y escasez de vacunas, entregar las Islas Malvinas a la gigante farmacéutica Pfizer, que es propiedad de nada menos que el fondo Blackrock. 

“Pfizer no pidió cambios de la ley [de vacunas]. Lo único que pidió fue un seguro de caución como se pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió ni los hielos continentales, ni las Malvinas… Bueno, no sé, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, señaló la presidenta del PRO.

De esta manera, la exministra de Seguridad consideró que el gobierno nacional “podría haberle dado” las Islas Malvinas al laboratorio norteamericano Pfizer, o sea a Blackrock, para asegurarse la provisión de vacunas de la farmacéutica en el desesperante contexto que planteaba en todo el mundo la pandemia y la cuarentena.

Con ello, quedó expuesta la cercanía de la dirigencia de la ultraderecha argentina con el fondo especulativos y de inversión financiera más grande del mundo. Fondo sobre el cual, casualmente Bullrich y Mondino terminan mostrando estrechos lazos.