Iñaki Gutiérrez, community manager (CM) de las redes sociales de La Libertad Avanza, Javier Milei, visitó Tarde Picante y explicó cómo funcionaría el sistema de vouchers para los estudiantes universitarios, en caso de que ganen las elecciones. "El voucher alcanzará para cubrir por completo la universidad pública y parte de la privada", aclaró. A su vez, denunció que "la mitad de los profesores de la UBA no cobran por dar clases".

“Nosotros primero que nada lo planteamos desde una óptica nacional, porque no podemos meternos en la educación de las provincias. Los colegios primarios y secundarios dependen de las provincias. Por eso, planeamos una reforma de tercera generación, ya que hay de primera, de segunda y tercera, y esta vendría a ser la última”, comenzó explicando.

“Yo reconozco la excelencia de la universidad de hoy; con lo cual yo si tuviera mañana un voucher elegiría la universidad pública; pero la mitad de los profesores de la UBA no cobran por dar clases".

En este marco, detalló que “el sistema voucher vendría a repartir el presupuesto que se le da actualmente a las universidades nacionales a los alumnos que quieran acceder a la universidad”. 

“O sea, dividir el presupuesto universitario junto a los subsidios que se le dan a las universidades privadas”, dijo Iñaki. “Lo que creás ahí es, de mínima, un común denominador entre todos los alumnos que tendrán una misma cantidad de plata para poder acceder a la educación, que por supuesto va a sobrar para cubrir las universidades públicas y que además alcanza a cubrir parte de la privada”, explicó.

Con este sistema, según el CM, “habrá un manejo discrecional del presupuesto y ya no se le va a poder pagar dos palos setecientos (sic) al director que no va nunca”, y se le va a pagar a los profesores. 

En este marco, contó un ejemplo que, según él, ocurren en algunas universidades públicas: “Yo reconozco la excelencia de la universidad de hoy; con lo cual yo si tuviera mañana un voucher elegiría la universidad pública; pero la mitad de los profesores de la UBA no cobran por dar clases".

Cómo sería el sistema

El joven libertario explicó que el voucher sería parecido a una tarjeta SUBE o previaje, que solamente se puede utilizar para el transporte o viajes, respectivamente. “Lo que estamos pensando es en armar un sistema en el cual se anoten los alumnos que cursen efectivamente en universidades y así se le deposita la plata en su cuenta. Sería como una tarjeta de Previaje para que paguen la universidad, que va a tener que crear un sistema propio de cobro de arancel administrativo”, explicó.

“De esta manera, nosotros podríamos competir con las universidades (privadas) y uno ya no estaría más obligado a estudiar en la Universidad de Buenos Aires porque, por ejemplo, vos ya tenes el 25% de la cuota de una universidad privada”, completó.