Ante las amenazas del presidente electo, Javier Milei, de vender Vaca Muerta, el abogado Mauricio D'Alessandro detalló que el gabinete del libertario ya está analizando un nuevo modelo de negocio similar al que llevó adelante Arturo Frondizi, en el que “el Estado nacional explora zonas a través de un privado con el que divide las ganancias”.

En este sentido, D’Alesandro sostuvo que hay que entender que “hoy no hay forma de saber lo que sale de los pozos del petróleo”, algo que calificó como “grave”. “Hoy no hay control porque es por declaración jurada de las empresas y declaran lo que se les canta. Ésta es la realidad y pasa hace muchísimos años”, afirmó. 

En ese sentido criticó a los dirigentes “a los que se les escucha decir ‘el petróleo es nuestro’, pero dejan que se lleven el petróleo sin controlar cuánto sale”. Ante esto, aseguró que la voluntad de Milei es controlar esta cuestión.

Qué dijo Milei

Previo a ganar la elección, Javier Milei adelantó parte de sus políticas energéticas: privatizar Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, que atraviesa cuatro provincias argentinas y que en el mes de septiembre alcanzó un récord de producción superando en 14% la actividad de agosto. 

"A YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende", analizaba Mieli que afirmó: "Vendería Vaca Muerta, ¿cuál es el problema?". "Le buscás la forma de privatizarlo. Desde que la nacionalizamos bastante mal estamos, porque perdió el 90% del valor. Las cosas se hicieron bastante mal", aseguró en una entrevista televisiva con Chiche Gelblung.