Tras convertirse en presidente electo, Javier Milei profundizó en su propuesta que busca desmembrar la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y venderla por unidades de negocio, entre las que además de las de explotación petrolera y gasífera, están  YPF Tec -orientada al desarrollo de baterías de Litio-, YPF Luz -generación de energía renovable-, YPF Agro -mercado de fertilizantes-. 

Sin embargo, el plan de Milei presentaría un inconveniente al interpretar erróneamente que “YPF es estatal, cuando se trata de una empresa mixta en la que el Estado cuenta con el control del 51% de las acciones”.

A esto se refirió el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien expuso a Milei y afirmó que YPF SA es una sociedad privada en el marco de la ley 19550, con mayoría accionaria del Poder Ejecutivo del 51% (porcentual compartido por mayoría del Estado Nacional y participación de las provincias petroleras), estando el 49% restante en manos de diversos accionistas privados mayormente extranjeros”.

En este sentido, explicó que YPF se rige por dicha ley de sociedades comerciales. Por lo tanto “si quiere vender todo el paquete a un solo comprador o vender las acciones en la bolsa debe tener en cuenta el estatuto de YPF”. Esto significa que cualquiera que tenga más del 15% de las acciones tiene que hacer una oferta por el total de la compañía y hasta tiene que acordar con el 49% de los accionistas privados. En este marco, apuntó que “Javier Milei no puede privatizar YPF porque ya es privada”. 

Además, hizo referencia a que las acciones de YPF se disparan en Wall Street luego de que el presidente electo haya anunciado que buscará privatizar la petrolera. “Las acciones suben más del 40% en las primeras operaciones en Nueva York”, detalló.

Qué dijo Javier Milei

El presidente electo sostuvo que avanzará en la privatización de la petrolera estatal YPF. Además, confirmó que intentará hacer lo mismo con los medios de comunicación públicos a la vez que aseguró que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado". 

En esa misma línea, criticó lo que fue la gestión de quien es hoy gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo primero que hay que hacer es recomponerla", definió.

Por lo tanto, sostuvo que intentará avanzar en la privatización de la petrolera y señaló que "primero la tienen que recomponer".

El economista adelantó que su equipo piensa en una transición en la "cuestión energética" en la que tanto YPF como Enarsa tendrán roles específicos. "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", completó.