Gabriel Fuks, exembajador argentino en Ecuador, no anduvo con vueltas al calificar como “tremendamente desafortunado" el tuit de la canciller Diana Mondino "que hizo referencia a una guerrilla narco-socialista”. En esa línea apuntó: “Yo les quiero decir que ni siquiera en Ecuador, donde hay una grieta más dura que la Argentina, nadie usa ese término”.

Esas fueron las expresiones del diplomático, al ser entrevistado durante el programa Tarde Extra, por Canal Extra TV.

El ex embajador hizo referencia a que “una canciller no puede calificar ideológicamente a lo que todos los ecuatorianos, el gobierno ecuatoriano y la oposición ecuatoriana están calificando como terrorismo narco, nadie agrega el epíteto socialista”. En tal sentido, Fucks sostiene que la calificación implica “una falla de política exterior tremenda casi una intervención”.

X de Diana Mondino

“Por lo pronto, la primera consecuencia es que una canciller, que lo que hizo antes fue recibir a la encargada de negocios de Taiwán en la Argentina, calificar de narco-socialista a una guerrilla que nadie ni los propios califican así, que se va a los BRICS… vamos a tener consecuencias seguro en términos estratégicos para Argentina”, evaluó Fuks, al ser consultado sobre si la actitud de la canciller podría traer consecuencias.

¿Bullrich enviando tropas?

Luego arremetió contra Patricia Bullrich: “El segundo tema es lo que la ministra de Seguridad ha dicho de ofrecer tropas”. En ese sentido, explicó: “Por empezar, la ministra de Seguridad no manda tropas, sino que manda fuerzas de seguridad. Es el Ministerio de Defensa quien tendría capacidad. Pero además eso se debe hacer, en última instancia, en una gestión reservada”.

“El antecedente del envío de tropas por parte de Patricia Bullrich fue durante la crisis en Bolivia, cuando hubo un golpe contra Evo Morales. Y la Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, que en ese momento también conducía Bullrich, envió armamento a través de un Hércules llevado por la Gendarmería Argentina”

De hecho, Fucks recordó la existencia de convenios entre los países para estas temáticas: “Yo trabajé en esos convenios de seguridad entre Argentina y Ecuador. Por lo tanto, ese golpe de efecto de decir que se van a mandar tropas, primero es una falta de respeto, porque eso se habla con el país al que uno le quiere prestar la ayuda, y nadie lo ha pedido públicamente bajo ningún punto de vista”.

Finalmente, recordó la participación de la ministra de Seguridad en el envío de armas a Bolivia durante el golpe de estado. “El antecedente del envío de tropas por parte de Patricia Bullrich fue durante la crisis en Bolivia, cuando hubo un golpe contra Evo Morales. Y la Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, que en ese momento también conducía Bullrich, envió armamento a través de un Hércules llevado por la Gendarmería Argentina”, concluyó.