Durante su ciclo La Hora Extra, Víctor Hugo hizo una fuerte editorial en la que reflexionó sobre el homenaje a “las víctimas de actos terroristas del ERP y Montoneros” realizado en la Legislatura y organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Aseguró que se trató de “un homenaje a la muerte” con “el odio y el espanto caminando a la Legislatura de Buenos Aires. Un discurso con todo un negacionismo que parecía estar sepultado”.

De hecho, durante su programa compartió parte del discurso de la vice de Milei en el que la candidata aseguraba: “El Estado en democracia nos está violando los derechos humanos", con el objetivo de "garantizar la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.

Tras el clip, Víctor Hugo expresó su vergüenza y dolor por el aplauso al discurso de la legisladora. “Se trata de mentiras que ella interpreta desde hace muchos años, que tienen que ver con la economía. Pero va por el lado ideológico para cooptar la mente enferma de personas como Villarruel, que puede ser vicepresidenta de la Nación”, disparó.

Negacionismo a pleno

Luego mostró un archivo de un discurso en el que Villarruel negaba el terrorismo de Estado, durante un debate que la postulante mantuvo con Jorge Ceballos, en ese entonces funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y ahora secretario general del partido Libres del Sur. El debate había sido moderado por Mauro Viale, fallecido en 2021.

Cuando Viale le preguntó si sostenía que hubo “una guerra en el país" durante la dictadura, Villarruel consintió la afirmación, señalando: "No lo sostengo yo. En realidad lo sostiene la Cámara Federal cuando juzga a los comandantes en jefe en la Causa 13, que reconoce el estado de una guerra revolucionaria. Entonces allí ha quedado, en un gobierno democrático y con el poder judicial, consagrado el estado de conflicto armado". 

También en esa ocasión la dirigente negó la existencia del terrorismo de Estado. "Yo creo que el terrorismo de Estado es una doctrina de tipo político, de hecho no está legislado en ningún lugar. El Estado en tal caso comete abusos, pero el terrorismo en sí es un recurso de los débiles", dijo. Luego llegaría al cénit de su negacionismo y de su defensa de los perpetradores del genocidio, al señalar: "Creo que la situación en ese momento realmente era muy difícil, existían muchísimos atentados por día. Y sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas, a partir de ese momento, comenzaron a decrecer y la población comenzó a estar más protegida".

“Caminando por ese túnel de rencor, odio y espanto ha llegado a ser candidata”, dijo Víctor Hugo, advirtiendo que “la derecha puede ganar en la Argentina”, y convocando a “luchar muchísimo desde los lugares democráticos contra esta mujer, qué será de la desventura del país si efectivamente se corona como la vicepresidenta de la república”, completó.