El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados con 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios. En este marco, Victor Hugo apuntó en su editorial contra Juntos por el Cambio y lo definió “Juntos contra el Pueblo”. Afirmó que no hay una sola ley que hayan aprobado a favor de la gente.

“Evidentemente cada vez que hay que que a tomar una decisión que compete a los intereses de lo que llamamos el pueblo aparecen Juntos por el Cambio votando en contra. Pero siempre, sistemáticamente; no hay una sola a favor de este pueblo que está esperando soluciones para los urgentes problemas que le aquejan”, lanzó durante su programa en Canal Extra TV.

La iniciativa que reforma la letra aprobada en 2019 a instancias del entonces bloque de Cambiemos, establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices. 

En este sentido, el conductor aseguró que “es muy doloroso y muy lamentable, porque uno no sabe exactamente a qué responden, porque hay cosas con las que podrían acordar. El mundo entero tiene problemas con los alquileres porque las ciudades se han convertido en ciudades expulsivas del capitalismo salvaje puro”, agregó.

“Y miren ustedes lo que pasó: en la votación de la ley de alquileres, ahí están los integrantes de Juntos por el Cambio, apoyando la votación que determinó una vez más que los derrotados fueran aquéllos que están esperando soluciones de aquéllos que los representan”, planteó.

En este marco, mostró las reacciones de los inquilinos que afirmaron que se trata de una estafa a millones de personas que alquilan. “Modificaron porque no les daba para derogar, pero modificaron puntos muy sensibles de la ley de alquileres, la cual nosotros apoyamos, aunque seguíamos teniendo algunas diferencias, pero que había sido laburada justamente por inquilinos”.

“Terminaron votando una reforma que, como venimos diciendo, es una reforma regresiva, es una reforma pro mercado y una reforma que va en contra de los derechos de los inquilinos”, agregaba otra inquilina.

Milie contra los inquilinos

Sin embargo, el informe de Victor Hugo también revela la indiferencia de Javier Milei ante las millones de personas que alquilan, levantándose y retirándose en medio del debate. “Tiene que quedar claro que, si es a todo o nada cuando se plantea la ley de alquileres, se va por la derogación, no por un poquito menos de control. Se va por la derogación; los derechos de propiedad se respetan en serio”, disparó el libertario.

En este sentido, Victor Hugo reflexionó y exigió mejores legislaciones para elevar la calidad de vida a la mayoría y no complacer a los de mayores riquezas.