El aumento de precios en bienes y servicios casi se duplicó en agosto respecto a julio, llegando al 12,4 por ciento, el mayor nivel en los últimos 21 años.

Este salto contribuyó a que la suba en el último año lograra escalar a 124,4 por ciento, el peor dato de las últimas tres décadas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"El nivel general del IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró un alza mensual de 12,4 por ciento en agosto de 2022. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4 por ciento", consigna el trabajo del organismo estatal publicado este miércoles.

El registro que se logró superar fue el de abril de 2002, justo después de la salida de la convertibilidad, cuando la medición había indicado 10,4 por ciento.

Variación interanual de la inflación, según la medición del INDEC.
Variación interanual de la inflación, según la medición del INDEC.

Fin de la merma y rubros más hot

En lo que va de 2023, la inflación acumulada llegó al 80,4 por ciento. Pero en el octavo mes del año prácticamente multiplicó por dos la inflación del mes anterior, que había sido del 6,3 por ciento y que parecía indicar un amansamiento del índice, ya que venía de mayo 7,8 en mayo y 6,0 en junio. 

Pero la fuerte devaluación del peso en la jornada posterior a las paso, que fue dispuesta por el gobierno en consonancia con la exigencia del FMI, a pocos días de terminar de cerrar el acuerdo, hizo que el dólar se fuera a $350, con el correspondiente salto abrupto en las góndolas.

Para peor, el rubro que mostró el mayor incremento durante este complicado mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 15,6 por ciento, debido a la notoria suba en los precios de carnes y derivados y en verduras, tubérculos y legumbres.

Le siguió el segmento de salud, que avanzó también 15,6 por ciento, explicado por las alzas en medicamentos, y la de equipamiento y mantenimiento del hogar, que ascendió 14,1 por ciento. En similar proporción se encareció el segmento restaurantes y hoteles.

La división que menos aumentó fue la de comunicación (4,5 por ciento), aunque hay que señalar que fue la que más había aumentado en los dos meses precedentes.

Le sigue bebidas alcohólicas y tabaco (8,5 por ciento), educación (8,7 por ciento), vivienda, agua, eletricidad, gas y otros combustibles (9,1 por ciento) y prendas de vestir y calzado (9,1 por ciento).

También se incrementaron bienes y servicios varios (9,4 por ciento), transporte (10,5 por ciento) y recreación y cultura (11,6 por ciento).

Quiebre de tendencia. Junio y julio habían mostrado una tendencia a la baja, pero la devaluación de agosto más que duplicó la última cifra.
Quiebre de tendencia. Junio y julio habían mostrado una tendencia a la baja, pero la devaluación de agosto más que duplicó la última cifra.

La inflación en el transcurso de los últimos doce meses está en su nivel más alto desde hace 30 años. Con la inflación de 124 por ciento en términos interanuales, el Gobierno de Alberto Fernández supera el peor registro que tuvo la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), cuando el aumento de bienes y servicios llegó en mayo de 2019 a 57,3 por ciento interanual. 

Todo, en un año en el que se definirá quién se hará cargo del gobierno en el próximo período.