Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fines de julio se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.

Ante ese panorama, el infectólogo Eduardo López, consultado por Canal Extra TV, afirmó que "el covid nunca se fue", y que si bien  la situación epidemiológica "no es ni por asomo lo que había en la pandemia", existen casos de gravedad y algunos fallecidos porque "nos estamos vacunando poco". 

"Hay un aumento del número de casos de covid en porcentaje, no en el número absoluto, que no es ni por asomo lo que había en durante la pandemia. Pero hay un aumento del número de casos que se ha sostenido por ahora en las últimas cuatro semanas", enfatizó el especialista.

En este sentido, remarcó que "ha aumentado también la internación, tanto en sanatorios, como en hospitales públicos", con casos que en general requieren hospitalización, pero que en la gran mayoría, son cuadros "que evolucionan bien".

"Son cuadros de leves a moderados, y esto se debe a que este aumento en primer lugar el Covid nunca se fue”, señaló.

“Hubo en la sociedad este pensamiento de que el Covid había desaparecido, pero en realidad no es un virus tan estacional como es el virus de la gripe o el virus que produce la bronquiolitis", remarcó.

Respecto a los pacientes graves, remarcó que muchos de ellos se explican porque se trata de personas con enfermedades de base que actúan como factores de riesgo. En este sentido, llamó a la población a vacunarse. "Nos estamos vacunando poco para Covid, a pesar que tenemos la vacuna", sostuvo.

El panorama, según datos oficiales

Según datos oficiales, en la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS.

En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes, 16 fueron por Covid-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12). De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.