Luego de que trascendiera la promesa de Javier Milei de eliminar el ministerio de Ciencia y Tecnología junto con el CONICET en un eventual gobierno suyo, Daniela Hozbord, investigadora de ese organismo, el más prestigioso del continente, repudió los dichos del candidato y lo acusó de que su razonamiento es que “el CONICET y la ciencia no son productivos, pero lo primero que tendríamos que estar hablando o consensuando que es lo que entiende Milei por productividad”

En diálogo con Canal Extra TV, la científica planteó que era necesario razonar sobre lo que está diciendo Milei y darnos cuenta de que “derribar de  todo lo que hacemos los científicos con un plumazo es demasiado drástico sin tener conocimiento real de lo que el Conicet junto a otras instituciones como las universidades hacemos”.

“Hay que desmenuzar y prestar atención. Y en la etapa que nos toca es hora de ir en profundidad. Pensar, razonar que es lo que está diciendo. Ojalá estuviera (Milei) para hacer un ping pong o para charlar. Su razón es que el CONICET y la ciencia no es productiva, y lo primero que tendríamos que estar hablando o consensuando qué es lo que entiende Milei por productividad”, planteó Hozbord.

En este punto, hizo hincapié en que “dentro de esos productos, algunos bienes tangibles y otros que implican formación de recursos humanos que se quedan en los mismos lugares, pero que también van a otros sectores, como a las industrias”. Es decir que “también la formación sobre la que trabajamos en conjunto se ve expandida hacia otros lugares que a él le encantan, que son el sector privado”, señaló. Por eso fue reiterativa al señala que ese tipo de producto “requiere mucho esfuerzo, y por eso estamos hablando ni más ni menos que de recursos humanos”.

Del Instagram de canalextratv

Recientemente, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a referirse a los importantes recortes que pretende realizar en su gobierno a partir del próximo 10 de diciembre, si es que se impone en las generales de octubre o en un eventual balotage.

Al ser consultado sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los investigadores científicos de la Argentina que integran el CONICET, lanzó: "Que quede en manos del sector privado. Que se ganen la plata sirviendo al prójimo, como lo hace la gente de bien".

A su vez, Milei se preguntó qué tipo de productividad tenía o había generado el organismo dedicado a la promoción y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el país y ante la respuesta del periodista, destacando el desarrollo y las diversas investigaciones, el economista sentenció: "No se nota".

Plan Motosierra

 En su programa de gobierno, Milei adelantó que solo existirán ocho ministerios, como parte de su plan de desarticular al Estado, al cual acusa de ser "la principal causa de empobrecimiento de los argentinos". 

Por eso, plantea una reforma estatal donde quedaría siete de los actuales ministerios y crearía uno más. El gabinete completo se conformaría por Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura, y Capital Humano. 

De implementarse tal reforma, desaparecerían Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Hábitat, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Géneros y Diversidad, Transporte, y Turismo y Deportes.