A 45 días del inicio del acampe del Tercer Malón de la Paz frente a Tribunales, el cacique Néstor Gerez hizo referencia a la extracción de litio en su provincia, y enfatizó que “a través de esta reforma constitucional de Jujuy, el gobierno provincial se arroga todo el poder para apropiarse del agua, violar todos los derechos de garantía establecidos en la Constitución Nacional”, dando lugar al “avance y despojo del extractivismo que se ve reflejado en el calentamiento global”.

En diálogo con A Todo o Nada, por Canal Extra TV, el cacique explicó que “estas empresas mineras y de litio absorben muchísima agua, millones de litros por minuto y empiezan a secar la vertiente para los pueblos, principalmente en La Puna”. 

Señaló que estas grandes tecnológicas “funcionan como un espiral, y no solo afectan el territorio de donde sacan el litio sino en donde van a instalar las plantaciones de purificación y procesamiento, en la parte de los valles, donde también habrá contaminación por agua, aire y tierra”.

“Son multinacionales y no hay un control. Por eso no hay datos específicos y por eso esta reforma está hecha a medida de estas corporaciones multinacionales”, continuó el dirigente social. 

“Detrás de todo esto está la Agenda 2030, el nuevo orden mundial y sabemos que el imperialismo viene por todo: Volvemos a ser el patio trasero”, disparó, al insistir que “vienen a apoderarse del litio y el agua de todos los argentinos”.

"Sabemos que el imperialismo viene por todo: Volvemos a ser el patio trasero. Vienen a apoderarse del litio y el agua de todos los argentinos”.

“Seguimos en la Plaza Lavalle, con el Tercer Malón de la Paz desde el 1 de agosto, a la espera de respuesta de la justicia nacional y de los tres poderes del Estado Nacional. Venimos a denunciar que en Jujuy no hay estado de derecho, que hay una dictadura donde se violaron todos los derechos nacionales y tratados internacionales”, completó.

Encadenados al Congreso

Esta mañana, tres integrantes del Tercer Malón de la Paz se encadenaron en el Congreso de la Nación ante la falta de respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación frente a la solicitud de audiencia para exigir la intervención federal de la provincia de Jujuy. 

Además, las comunidades indígenas les pedirán a todos los bloques legislativos que se abstengan de sesionar proyectos vinculados con esa iniciativa oficial. 

La abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias, ya había advertido este lunes que se presentarán nuevamente en la Legislatura "para entregar un escrito a cada presidente de bloque, buscando que abran una mesa de diálogo, ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma".