Un nuevo encontronazo entre miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se conoció este lunes, aunque el hecho habría sucedido hace poco más de diez días. El ex presidente del máximo tribunal durante casi 12 años, y actual ministro de ese organismo, Ricardo Lorenzetti, le envió una carta a su colega y actual titular del cuerpo, Horacio Rosatti, pidiéndole el desplazamiento de su vocero y colaborador, Silvio Robles. ¿Los motivos? “Graves fallas éticas”.

"Me dirijo a usted con el fin de solicitar el inmediato desplazamiento del Director General de su vocalía, Sr. Silvio Robles, por graves faltas éticas", disparó Lorenzetti en una carta enviada el 22 de noviembre pero cuyo texto completo se conoció este lunes.

En la extensa carta conocida hoy, la principal acusación es que Robles había mantenido vínculos y comunicaciones con personas y funcionarios que participaban en expedientes que se tramitan en la Corte, y cita el caso del ex ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio D'Alessandro.

"En esas reuniones habría transmitido información interna acerca del estado en el que están los expedientes, los votos que tiene cada uno de ellos y se habría comprometido a acelerar o demorar el procedimiento", cuestionó Lorenzetti.

Así, para el ex presidente de la Corte la conducta del vocero "es un enorme daño a la credibilidad y la noción de imparcialidad que una de las partes en un proceso judicial pueda tener acceso a información privilegiada y a la elaboración de una sentencia".

El origen

El conflicto entre Rosatti y Lorenzetti viene desde que el santafesino fue ungido presidente de la Corte, ocasión en la que se votó a sí mismo y cuando uno de los miembros, precisamente Lorenzetti, estaba de viaje.

Fue entonces que Lorenzetti cuestionó aquel proceso, ocurrido en octubre de 2021, pese a lo cual ambos continúan resolviendo como miembros de la Corte los casos judiciales más controvertidos del país.