Luego de la enorme repercusión que tuvo el primer debate presidencial, desarrollado el domingo pasado en Santiago del Estero, los cinco aspirantes a la presidencia que competirán en la primera vuelta del 22 de octubre ya preparan sus estrategias de cara al segundo cruce, que esta previsto para el domingo a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para esta ocasión, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispusieron un cambio de orden, tanto de la exposición como de la ubicación, en cada uno de los bloques temáticos, con el objetivo de generar mayor dinamismo y entretenimiento para el electorado.

"Se buscó darle más dinámica . Ya tuvimos la experiencia de 2019 y entendemos que el debate es institucional, por lo que resguardamos las formas y conformamos un reglamento. Dentro de esta nueva dinámica, el Consejo Asesor y los equipos de campaña definieron los temas centrales", explicó el presidente de la Cámara, Alberto Dalla Vía, tras un nuevo sorteo que determinó los roles de los participantes.

El domingo, la ubicación de los competidores en los atriles se dará de la siguiente manera: Juan Schiaretti será el primero de la izquierda, mientras que a partir de ahí se ubicarán Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.

De izquierda a derecha, el orden de este domingo de los candidatos será: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.

A su vez, el bloque de presentación, el primero en todo el evento, será inaugurado por Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA). Luego Patricia Bullrich abrirá el tópico de Seguridad; Juan Schiaretti el de Trabajo y Producción; y Sergio Massa el de Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (que fue votado por la ciudadanía).

El reglamento establecido por la CNE determina la estructura que tendrán que seguir los participantes a lo largo del evento: Presentación (1 minuto); exposición en los bloques temáticos (2 minutos en cada tema); preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos); derechos a réplica (60 segundos); y cierre (60 segundos).

Récord de rating

En el primer debate de este 2023, que tuvo un pico de 44 puntos de rating, no todos los canales de televisión abierta tomaron la señal de la TV Pública. Sólo lo hicieron, además de la señal estatal, El Trece y América TV,  mientras que Telefe y El Nueve mantuvieron su programación. 

Sin embargo, tal fue la repercusión que tuvo el cruce entre candidatos que para esta segunda edición todos los canales de aire ya anunciaron que retransmitirán la señal originada por la TV Pública. 

Los cinco candidatos trabajan sobre los detalles de cara al segundo debate del domingo en la UBA

En el cable y en YouTube, sin dudas el mayor impacto fue el que logró la transmisión de Canal Extra TV, que que incorporó por primera vez en Latinoamérica la tecnología Perception Analyzer, que permitió medir en tiempo real las reacciones y percepciones de un focus group representativo de la población votante. El ejercicio arrojó lecturas inéditas y conclusiones/aprendizajes que sorprendieron a los propios equipos de campaña. 

Este domingo volverá a ponerse en funcionamiento ese mecanismo, ya con una experiencia exitosa y con la posibilidad de realizar lecturas más profundas y anticipar de una manera más científica cuál habrá sido el impacto del segundo debate presidencial.