La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se vio obligada socialmente a pasar a licencia forzosa a su vicepresidente segundo, Sergio Pikholtz, luego de que el directivo publicara en sus redes sociales un repudiable mensaje en el que aseguró que "no hay civiles inocentes en Gaza".

En su cuenta de la red social X, Pikholtz publicó un video de miembros del movimiento islamista palestino Hamas y escribió: "Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez solo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos".

“Como repetimos incansablemente no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez solo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos”, posteo Pikholtz, publicación que luego debió borrar.

Tras las repercusiones de la publicación, Pikholtz borró el mensaje pero la DAIA emitió un comunicado en el que pidió a una de sus máximas autoridades que haga uso de licencia.
 

X de DAIA

La DAIA salió rápidamente a cuestionar sus dichos. Desde la institución plantearon en un comunicado: "Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente segundo Sergio Pikholtz, la DAIA ha solicitado su licencia".

El texto agrega: "La DAIA siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, eso también corre dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos", agrega el comunicado.

“Comunico que he decidido renunciar irrevocablemente a mi condición de vicepresidente segundo de la DAIA Argentina. La causa del pueblo judío, el retorno de los rehenes y el derecho del Estado de Israel a defenderse de las agresiones son causas justas”. 

Finalmente, la entidad sostuvo que estudiaría posibles sanciones al dirigente: "Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes por el Consejo Directivo". 

Renuncia

A última hora de este viernes, se conoció que Pikholtz renunció a su cargo para evitar que la polémica creciera y que la DAIA se viera obligada a tomar una medida aún más severa con él y las funciones que cumple en la organización.

"Comunico que he decidido renunciar irrevocablemente a mi condición de vicepresidente segundo de la DAIA Argentina. La causa del pueblo judío, el retorno de los rehenes y el derecho del Estado de Israel a defenderse de las agresiones son causas justas. An Israel Jai. Shabat Shalom. Fin", escribió en su perfil de X.