El lunes pasado se dio un paso importante en la posibilidad que desde el Congreso finalmente se termine vetando por completo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei el último día de diciembre.

Ocurrió que en el primer día de la semana, senadores del radicalismo, del peronismo disidente y de partidos provinciales le reclamaran por nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el DNU, algo que ya habían hecho los representantes de Unión por la Patria, pero que hasta aquí la titular del Senado venía esquivándolos por completo.

Pareciera entonces que al oficialismo no le quedará más remedio que aceptar que finalmente habrá una sesión para tratar el mega DNU, ya que si no lo hace en este período de sesiones extraordinarias, en la cual sólo se puede hacer si Villarruel convoca, terminará haciéndose en las sesiones ordinarias, que comienzan este primero de marzo.

Senadores opositores afirmaron que "hay números más que suficiente" en la cámara alta para rechazar el DNU.

Con ese panorama, senadores opositores afirmaron que "hay números más que suficiente" en la cámara alta para rechazar el DNU.

"Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora. Ya no hay excusa, ya está formada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias. Hay una amplia mayoría de los 9 senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU", sostuvo el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider.

"El contexto es de un rechazo contundente del DNU en el Senado y en Diputados" dijo Kueider.

"El contexto es de un rechazo contundente del DNU en el Senado y en Diputados" dijo Kueider.

A su turno, la senadora nacional por Neuquén del bloque Unidad Ciudadana, Silvia Sapag, afirmó que está totalmente en contra del DNU porque "se lleva por delante la Constitución" y añadió: "Mi vocación es derribar el DNU, el lunes hubo un nuevo pedido de sesión por nueve senadores oficialistas, pero no marcan día ni hora y lo dejan al libre albedrío de la Vicepresidenta", aseveró.

Sin magia a la vista

Desde el PRO, el senador nacional Martín Goerling aseguró que "es muy posible que el DNU se rechace en el Senado" y consideró que eso implicaría "un retroceso muy grande".

En declaraciones periodísticas, el senador consideró que "es muy posible el rechazo" porque "hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria (UxP) y con 37 alcanza para el quórum".

De cualquier modo, sectores vinculados a La Libertad Avanza reconocen que Villarruel ya tuvo una comunicación con el presidente Javier Milei y le anticipó: “Magia no podemos hacer”.