En un clima “áspero” de acusaciones cruzadas y chicanas políticas, este jueves la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como su presidente, aunque las diferencias planteadas no permitieron avanzar con las designaciones de la vicepresidencia ni de las secretarías.

Los bloques de Unión por la Patria (UxP) cuestionaron la integración de la comisión al considerar que se había "vulnerado" la representación que les corresponde, ya que a su entender debían darles 4 diputados y 4 senadores y sólo les otorgaron 6, sobre un total de 16 miembros que tiene la comisión entre integrantes de las Cámaras Baja y Alta.

El objetivo de la Comisión es convalidar o anular el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei el último día hábil del año pasado, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una profunda reforma laboral.

La Comisión sólo puede expedirse sobre la validez o invalidez del decreto, en cuanto a formalidades, plazos y su adecuación a los requisitos previstos en la Constitución, y que efectivamente medien las “circunstancias excepcionales” de “necesidad” y “urgencia” que hicieran imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes.

Otro punto fundamental es que la Comisión Bicameral tiene, por ley, 10 días hábiles desde el ingreso del decreto al Parlamento para someter el texto a tratamiento de los legisladores. 

Este plazo ya venció largamente a raíz de que la Comisión aún no estaba constituida, en una medida claramente impulsada por el oficialismo que nunca convocó a su pronta formación.

Oscar Parrilli denunció que "la vicepresidenta Victoria Villarruel ha dejado que se venzan todos los plazos" para analizar el DNU de desregulación económica y administrativa del Gobierno"

Al respecto, el senador nacional de Unión por la Patria (UxP), Oscar Parrilli, manifestó que "la vicepresidenta Victoria Villarruel ha dejado que se venzan todos los plazos" parlamentarios para analizar el DNU de desregulación económica y administrativa del Gobierno y lo calificó de "maniobra para seguir dilatando y dejar sin definición el tema".

De cualquier modo, en el encuentro sí se definió que la comisión se reunirá todos los días jueves.

Viene para largo

La primera discusión que se planteará será el esquema de trabajo, ya que el oficialismo quiere tratar primero los DNU del gobierno anterior, del Frente de Todos (FdT), mientras que UxP buscará acelerar la discusión y un posible dictamen del DNU 70/2023 de la actual administración.

Martín Menem, titular de la Cámara baja, dijo que primero esa comisión "va a tener que tratar los decretos que se dictaron posterior a noviembre de 2021, porque no hay reunión desde entonces".

En efecto, la Comisión no se reúne desde hace dos años y desde 2021 no analizó los decretos dictados por el ex presidente Alberto Fernández, con lo cual quedaron 175 DNU sin ser tratados.
En todos los casos, los plazos ya se encuentran vencidos.

Otro punto que forma parte del debate de este jueves es la propuesta de la UCR, que quiere que se aprueben algunos artículos y otros no.

Sin embargo, es probable que no se acepte esa posibilidad ya que la ley dice que las cámaras "no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes".