Los diputados nacionales Alejandro 'Topo' Rodríguez y Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), que respaldaron la candidatura presidencial de Sergio Massa, formalizaron este miércoles la primera ruptura legislativa luego del balotaje del domingo pasado. Lo hicieron al comunicar su alejamiento del Interbloque Federal para formar una nueva bancada denominada Consenso Federal, que será presidida por la legisladora bonaerense.

De cualquier modo, ambos diputados dejarán sus bancas el 10 de diciembre, con lo cual su renuncia al bloque resulta más que nada un dato simbólico ya que no tendrá efecto en la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

Sí marca, sin embargo, un resquebrajamiento adentro de una de las alas del justicialismo no kirchnerista, ya que sus renuncias surgen tras las diferencias internas por el respaldo de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, ex integrantes de la fórmula presidencial de Hacemos por Nuestro Pais, al presidente electo Javier Milei.

A través de una carta enviada a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, Rodríguez y Camaño formalizaron su decisión de alejarse del interbloque y formar su propio espacio que se denominará Consenso Federal.

A través de una carta enviada a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, Rodríguez y Camaño formalizaron su decisión de alejarse del interbloque y formar su propio espacio que se denominará Consenso Federal.

Así, los dirigentes dejarán de formar parte del Interbloque Federal integrado por los diputados de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti y los dos legisladores del socialismo de Santa Fe, Mónica Fein y Enrique Estévez

Quien no dialoga, no gobierna

"Perdí la elección; por eso no puedo seguir en la presidencia de un interbloque donde hay parte de diputados que tuvieron como opción a (el ahora electo presidente Javier) Milei", aseguró esta mañana Rodríguez.

Además, sostuvo que "el 'macrimileísmo va a gobernar la Argentina a partir del 10 de diciembre", en referencia al acuerdo del ex presidente Mauricio Macri con Milei, aunque dijo que cuando asuma su gestión el presidente electo tendrá que "haber cooperación porque nadie por sí solo puede hacer nada".

"A partir del 10 de diciembre, quien no dialoga no gobierna", finalizó Rodríguez.