“Lo que nosotros observamos desde la Asociación Platense de Inquilinos, es la falta de diálogo con el sector de los trabajadores y las trabajadoras, que es el sujeto de transformación y el sujeto que hoy se ve muy poco beneficiado con un DNU que realmente los lleva a la selva”.

Esas fueron las expresiones de Diego Fernández Camillo, titular de la Asociación Platense de Inquilinos, quien fue entrevistado por Edición Extra, el programa conducido por Nadia Baalbaki, por Canal Extra TV.

La conductora le consultó sobre las deficiencias de la anterior ley de alquileres, y puntualmente sobre si la actual formulación empeora aún más la situación, al haber dejado libertad "para que los propietarios también puedan manejarse como quieran”.

“Esta situación lo que hace es que pueda llegar a haber mayor oferta”, admitió Fernández Camillo, quien luego expresó su preocupación: “El tema es quién va a poder acceder a un hogar con los precios que empiezan a pedir, con las indexaciones mensuales que quieren. Entonces, en ese sentido, se nos va a hacer meramente imposible poder acceder a un alquiler que es a nuestros hogares”.

“La cantidad de propietarios y propietarias en la Argentina, como nunca en nuestra historia, ha disminuido. Ha bajado de 73%, casi a un 64%, y la cantidad de inquilinos e inquilinas se ha duplicado. Pasamos de un 11%, 10,9%, a un 21,5% de los censados”.

“Ahora bien, lo que vemos es la falta que hemos tenido de profundizar en lo que entendíamos que estaba sucediendo, que era una crisis habitacional que venía pasando, que viene pasando y que está sucediendo hoy”, manifestó el invitado.

Finalmente, Fernández Camillo reveló una estadística sobre el aumento y disminución de inquilinos y propietarios: “La cantidad de propietarios y propietarias en la Argentina, como nunca en nuestra historia, ha disminuido. Ha bajado de 73%, casi a un 64%, y la cantidad de inquilinos e inquilinas se ha duplicado. Pasamos de un 11%, 10,9%, a un 21,5% de los censados”.

“Después hay gran parte que no se puede censar y que sabemos que también están, que hace poco algunos medios sacaron lo que son los denominados alquileres en barrios populares, que son bastante precarizados también. Por decirlo de una forma leve”, concluyó.