La Justicia Federal de San Martín dictó hoy una cautelar contra el aumento de las prepagas tras el DNU de Javier Milei. Un fallo del federal subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto hizo lugar a un amparo y pidió readecuar las cuotas y retrotraer los aumentos. Se trata de la segunda cautelar de la semana sobre la suba de las prepagas. 

En el texto, el magistrado ordena a Galeno Argentina SA "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23 del PEN". Asimismo, advierte: "Limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del Art 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

Se trata del segundo fallo en contra de la estrategia del gobierno de Javier Milei en menos de un día, ya que ayer la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación del Ejecutivo Nacional y ratificó que un planteo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70 tramitará como proceso ordinario y no con carácter colectivo.

Se trata de uno de los primeros expedientes contra la norma que sancionó el Presidente, que había sido presentada y aceptada inicialmente como un “amparo colectivo” por el juez Esteban Furnari. Esa acción judicial fue impulsada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, el economista y ex funcionario Claudio Raúl Lozano y los sindicalistas Hugo Ernesto “Cachorro” Godoy y Rodolfo Ariel Aguiar.