La reunión comenzó puntual, a las 12:20 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Allí se dieron cita todos los invitados, empezando por el presidente, Javier Milei, su ministro del Interior, Guillermo Francos, la vicepresidenta; Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y todos y cada uno de los 23 gobernadores de las provincias argentinas, al igual que el Jefe de Gobierno de CABA. Eso sí, a todos se les pidió ingresar sin celulares. A regañadientes tuvieron que dejarlos afuera, y a cambio les dieron un par de hojas y una lapicera, por si querían agendar algo de importancia.

¿Qué se dijo en este primer cara a cara entre el presidente y los mandatarios provinciales? Sólo se saben algunas cosas; en su mayoría off the record, más allá de las declaraciones de rigor que hicieron al salir del cónclave los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y el “anfitrión” Guillermo Francos.

De cualquier modo, terminó confirmándose la peor de las noticias para los asalariados: la famosa cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que fue retirada por el ex ministro Sergio Massa en plena campaña, será reinstalada “al menos transitoriamente por el término de un año” por pedido del propio Milei. 

De tal manera, las provincias continuarán recibiendo fondos coparticipables provenientes de ese impuesto a cambio de acompañar la ley ómnibus que el Gobierno promete enviar al Congreso antes de finales de esta semana.

Como se recordará, la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias había sido votada, incluso, por el actual presidente, quien en un encendido discurso en el tratamiento del proyecto argumentó que por su ideología liberal-libertaria apoyaría todo lo que implique reducir o eliminar impuestos. Claro que después, pasaron cosas.

No más preguntas

La reunión entre los mandatarios provinciales de todos los colores políticos y el presidente se extendió por dos horas y media, plazo en el que cada uno dispuso de cinco minutos para realizar sus apreciaciones.

Al término de la reunión hubo una declaración, sin preguntas de la prensa, del ministro del Interior, Guillermo Francos, y de los gobernadores Sáenz, Llaryora y Jalil.

Por caso, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, hizo un llamado a la unidad “más allá de las diferencias partidarias” tras celebrar el encuentro con el presidente Milei. “Es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”, resaltó el sucesor de Juan Schiaretti.