"Posiblemente se quedó corto el propio presidente cuando dice que estamos galopando a una inflación del 1% diario. Porque las primeras estimaciones están marcando que podríamos estar ya con una inflación de 1,5% diario", dijo Ismael Bermúdez al inicio de su entrevista con Canal Extra TV.

El móvil de Tarde Picante fue a entrevistar a Ismael Bermúdez, histórico periodista de economía de Clarín, para conocer su perspectiva sobre el vertiginoso escenario económico que enfrenta la Argentina desde el cambio de Gobierno.

"En muchos casos, aquél que haga changas le va a convenir quedarse en su casa porque le va a salir más caro el transporte que las horas que pueda llegar a hacer". 

En ese marco Bermúdez agregó que a la brutal aceleración inflacionaria, le compaña "una caída muy fuerte del salario, de las jubilaciones, de los ingresos de la población en general, y con un incremento de la pobreza que posiblemente en el mes de diciembre lleve a que tengamos casi 3 millones de pobres más", alertó. 

Ismael Bermúdez estimó que diciembre terminará con 3 millones de nuevos pobres

Consultado por el conductor, Tomás Méndez, sobre el impacto que esto está teniendo en la vida cotidiana de la población, Bermúdez planteó un escenario complicado, y lo vinculó directamente con el fuerte aumento que se espera en el precio de los transportes. "No olvidemos que viene el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Un trabajador, si va a tomar el colectivo, dos colectivos, un tren, calculo que va a tener mil pesos de ida y mil pesos de vuelta", estimó, para luego aventurar que "en muchos casos, aquél que haga changas le va a convenir quedarse en su casa porque le va a salir más caro el transporte que las horas que pueda llegar a hacer". 

Por eso consideró que el gobierno de Milei necesita "bajar a tierra", para poder advertir este tipo de circunstancias.

Luego Bermúdez se refirió al escenario que se abriría en el caso de que se diera marcha atrás con la quita del Impuesto a las Ganancias, tal como ya lo viene anunciando el equipo económico. "Aquellos trabajadores que quedaron exentos de Ganancias van a tener una rebaja nominal del salario. Es decir, en enero van a ganar entre 200 mil y 300 mil pesos menos de lo que están percibiendo en diciembre, pero con una inflación superior", señaló, advirtiendo que se va a dar una "caída del salario nominal y una caída del salario real".