El presidente electo Javier Milei, quien asumirá el cargo el próximo domingo, podría sorprender con sus acciones en materia de relaciones exteriores y específicamente en el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo este miércoles a la Agencia Sputnik la analista brasileña Regiane Nitsch Bressan.

"Tengo un poco más de esperanza en relación a la política externa de Milei. Pienso que podremos tener una sorpresa. (...) Mientras mucha gente está diciendo que va ir en contra el Mercosur, porque en el principio de su campaña él tenía este discurso, él acaba de invitar a políticos del (expresidente Mauricio) Macri (2015-2019) para ser parte de su Gobierno. Pienso que si esta ala de derecha más tradicional ocupa de verdad su Gobierno, vamos a tener una oportunidad importante para impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)", afirmó Nitsch Bressan, profesora de la Universidad Federal de São Paulo.

De eliminar el Mercosur ¿a fortalecerlo?

El 17 de agosto, cuando aún era candidato presidencial, Milei dijo en una entrevista con el portal Bloomberg que "hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien".

Sin embargo, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, dijo este miércoles que el foco de su Gobierno será el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y expresó optimismo por la negociación.

Nitsch Bressan afirmó que durante una investigación que realizó en Buenos Aires en julio de este año, entrevistando a políticos y empresarios, encontró que los líderes de derecha son "mucho más favorables" al acuerdo entre la UE y el Mercosur.

“Pienso que podremos tener una sorpresa por parte de Milei, porque parece que él está dejando aquel discurso tan radical. Incluso la economía de Argentina no está tan bien. Entonces, yo pienso que Milei va a dejar ese discurso tan radical para posibilitar la penetración de la derecha más tradicional que está a favor del acuerdo”.

"Pienso que podremos tener una sorpresa por parte de Milei, porque parece que él está dejando aquel discurso tan radical. Incluso la economía de Argentina no está tan bien. No puede dejar, por ejemplo, de relacionarse con China en este momento. No se puede pensar en esta posibilidad. Entonces, yo pienso que Milei va a dejar ese discurso tan radical para posibilitar la penetración de la derecha más tradicional que está a favor del acuerdo. Podemos tener una oportunidad en los próximos años con Lula (da Silva) en Brasil y con Milei en Argentina", agregó la experta en relaciones internacionales.

El acuerdo UE-Mercosur

El martes, una fuente de la cancillería de Brasil dijo a la Agencia Sputnik que el Gobierno estima que muy pronto se concretará el largamente negociado Acuerdo entre el Mercosur y UE, sobre todo luego de que entre en funciones el nuevo Gobierno en Argentina.

La fuente destacó que Mondino "estuvo en Brasil hace 10 días e indicó que el nuevo Gobierno tiene interés en cerrar el acuerdo en los términos que están planteados".

Los presidentes del Mercosur se reunirán hoy en Río de Janeiro, dado que Brasil ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, tres días antes de que asuma Milei en Argentina.

Fuentes del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores habían adelantado que la actual administración de Alberto Fernández no ratificaría el tratado comercial y político con el bloque europeo porque, "así como está, no es beneficioso para ambas partes, sólo para una".

En 2019, tras casi dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la UE suscribieron su Acuerdo de Asociación, que abarca cooperación en varias áreas, pero desde entonces han surgido reticencias de algunos países y no pudo ser ratificado aún por los dos bloques. Una de las mayores exigencias de la UE es en materia ambiental.