El actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el exmandatario José “Pepe” Mujica planean generar un acercamiento entre el jefe del Ejecutivo electo en Argentina, Javier Milei, y el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves la prensa local.

Según el semanario Búsqueda, Mujica le dijo a la vicepresidenta Beatriz Argimón que junto con Lacalle Pou podrían realizarse esfuerzos para "tender un puente" entre Argentina y Brasil. El presidente uruguayo respaldó a su vez la idea y así se lo transmitió a Mujica el lunes, informó dicho medio.

Cambia la región

El miércoles, durante un discurso en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo, Lacalle Pou dijo que con la victoria de Milei "cambia la región".

"Tenemos que aprovechar, como hicimos con el presidente Lula, que se ha comportado fiel a su palabra con las cosas que le pedimos. Tenemos que hacer lo mismo con el presidente electo Milei", agregó.

También consideró: "No nos metemos en la política interior de cada país", y aclaró que apuesta a que Milei, "bajo su manto liberal", vea a su vecino y diga: "Así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre". Es lo que pretende Uruguay".

La videollamada de Bolsonaro y Milei, festejando el triunfo del libertario argentino.
La videollamada de Bolsonaro y Milei, festejando el triunfo del libertario argentino.

Un día después de su victoria, Milei realizó una videollamada con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y le invitó a la toma de posesión; el líder ultraderechista brasileño confirmó enseguida que viajará a Buenos Aires.

El 20 de noviembre, el asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales de Brasil, Celso Amorim, informó que Lula no acudirá a la toma de posesión de Milei porque fue "ofendido personalmente".

Milei asumirá como presidente de Argentina el 10 de diciembre, fecha en la que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en el país sudamericano.