Cuando el presidente Javier Milei anunció que mandaría al Congreso un proyecto de Ley ómnibus con centenares de artículos que desregularían la economía argentina, se ocupó de aclarar que sólo se trataba de un porcentaje de sus pretensiones. 

¿Y el resto? Bueno, este viernes se supo que “las otras medidas a tomar” estarán a cargo de una nueva área: la "Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía".

El dato saliente, más allá de su génesis, es que estará a cargo nada más y nada menos que del controvertido Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y persona fundamental en el proyecto político económico de la gestión Milei.

El diputado Martín Soria, ex ministro de Justicia de Alberto Fernández, ironizó sobre la creación de las iniciativas enviadas al Congreso: "¿Quién redactó el DNU y la Ley Ómnibus? Conan lo sabra", en referencia al perro de Milei.

Mientras que Myriam Bregman se hizo una pregunta similar "¿Quién es Sturzenegger? ¿Otro fantasma como Conan?", dijo la diputada del FIT.

Desde la nueva "Unidad Transitoria…", Sturzenegger y un equipo de no más de 7 integrantes se dedicarán a revisar decretos y otras leyes que representen "un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones".

Cuestionado

Sumamente cuestionado en la comisión legislativa que analiza tanto el mega DNU como las reformas contenidas en la ley ómnibus, Sturzenegger se ocupará del resto de los cambios identificados en el proyecto de revisión de regulaciones del proyecto de Milei que no fueron abarcados en las controvertidas iniciativas que se debaten en el Congreso.

La Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía dependerá de la Jefatura de Gabinete y sus oficinas funcionarán en la misma ala de la quinta de Olivos que ocupa Nicolás Posse.

Sin embargo, trascendió que reportará directamente al Presidente, quien ha tratado de blindarlo de las críticas que le llegan, incluso desde La Libertad Avanza, ya que lo acusan de haberse encerrado a redactar los proyectos sin consultas.

De cualquier modo, el nombramiento que tomó estado público este viernes saca a la superficie al controvertido y polémico ex funcionario de Mauricio Macri, que hasta aquí sólo actuaba en las sombras y que oportunamente fue denunciado por miembros del propio gobierno por hacer estallar innecesariamente un prematuro conflicto con la CGT que derivó en el llamamiento a un paro general para el miércoles 24 de este mes.