A cada instante, el presidente Javier Milei busca redoblar la apuesta, ya que mientras desde todos los sectores le han cuestionado este jueves el anuncio del DNU que firmó para, según su criterio, “cambiar la matriz económica de la Argentina, esta mañana insistió en que procurará reponer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para asalariados y de esa manera recomponer los ingresos provinciales; por el contrario, rechazó coparticipar una parte del impuesto al cheque, tal como se lo propuso la “liga de gobernadores peronistas”.

No obstante, indicó que la solución aún se está negociando: “Es una negociación en la cual estamos evaluando con los gobernadores cuál sería la mejor solución”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.

En ese marco, remarcó que él está en contra de “distribuir el gravamen a los débitos y créditos”. “No vamos a coparticipar el impuesto al cheque”, enfatizó y además alertó que “no se va a modificar el esquema de transferencias”.

Blue y legal

Más adelante, el presidente aseguró también que a partir de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado el miércoles por la noche, comercializar dólares “ya no es delito”.

“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, aseguró el presidente durante la entrevista. Es más, el primer mandatario se preocupó en dejar en claro que “deja de ser delito la actividad en cuevas o casas de cambio o la de los famosos “arbolitos”.

En esa línea aclaró que avanzará en levantar el cepo cambiario cuando “se termine de sanear el BCRA” y “cuando terminemos de sacar el sobrante de dinero de la economía”.

Asimismo, sostuvo que con las primeras medidas “estamos sincerando el desequilibrio macreconómico”, al tiempo que reconoció que “hay cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticos pero lo hago para frenar la hiperinflación”.

Finalmente, el presidente afirmó que “hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, al tiempo que recalcó que “el 60% del ajuste recae en el Estado”.