El presidente Javier Milei decidió este sábado por la mañana dejar de lado su “furia tuitera” y concedió una entrevista periodística a Radio Mitre en la que habló de todo; y de todos.

Desde Roma, a la espera de su primera audiencia con el papa Francisco que se producirá el domingo en la Basílica de San Pedro, previo a la canonización de Mama Antula, el presidente de la Nación insistió en que el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados fue una “decisión” tomada por él y que sirvió como “experiencia” para “dejar en evidencia quiénes son los estafadores que engañan a la gente y están en la política para hacer negocios”, al tiempo que remarcó que no va a “negociar de ninguna manera el programa económico” pese a que, cuando aún tenía intenciones de que su proyecto sea aprobado por el Congreso se vio obligado a eliminar más de 300 artículos.

“Fue una decisión mía que se cayera la iniciativa legislativa en la votación en particular y retornara al debate en comisiones", sostuvo el mandatario.

“Fue una decisión mía que se cayera la iniciativa legislativa en la votación en particular y retornara al debate en comisiones", sostuvo el mandatario.

Javier Milei no ocultó el fastidio que tiene con algunos gobernadores, principalmente los de Córdoba y Santa Fe -Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro-, y ratificó que aumentará el ajuste sobre las provincias y que los dirigentes deberán ver cómo se las arreglan para bajar sus gastos.

Lejos de asimilar lo que claramente fue una derrota de su proyecto en el Congreso, para Milei el traspié legislativo “mostró quiénes están verdaderamente del lado del cambio y dejó en evidencia quiénes son los estafadores que engañan a la gente y están en la política para hacer negocios”.

Y celebró: “A pesar de los desmanes y desastres que hicieron los diputados y gobernadores, los bonos no sufrieron mayor impacto por la solidez de la política fiscal que estamos mostrando”.

Incluso, y fiel a su estilo confrontativo, el Presidente lanzó: “Son unos corruptos los que hablan de consenso. ´Viva el consenso´ es viva la corrupción, viva el toma y daca, la entrega de cargos a cambio de plata”.

Boleto, por las nubes

Al justificar el freno a las transferencias de subsidios al transporte, Milei señaló que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, está “llorando por 20 mil millones de pesos de los subsidios, pero paga 27 mil millones en pauta oficial. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen. Y lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro)”.

Martín Llaryora, está “llorando por 20 mil millones de pesos de los subsidios, pero paga 27 mil millones en pauta oficial. Que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él y no lo critiquen", dijo el presidente.

Respecto al consecuente aumento del boleto de los colectivos en todo el país, Milei afirmó que “pueden dejar de gastar en pauta oficial o en hacer recitales”, por lo que consideró que “no necesariamente” el freno a las transferencias a las provincias debería impactar en el bolsillo de la gente. “¿Acaso las provincias no tienen sus propios recursos? No voy a negociar de ninguna manera mi programa económico, la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central, ir liberando el mercado de cambio”, completó.

Rulo de estatua

A pesar de que la figura del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue eje de varios trascendidos que apuntaban a una posible renuncia, el mandatario lo ratificó y aseguró que “está firme” en el Gobierno.

"Lo voy a poner en estos términos: empecé a interiorizarme y a ingresar en la política de la mano de Guillermo Francos, que además es mi amigo. Está firme como rulo de estatua", señaló.