Mauricio Macri se encamina a ser nuevamente presidente del PRO a nivel nacional
Dirigentes del espacio pidieron el regreso del ex presidente a la conducción. Luego de la dimisión de Patricia Bullrich, el partido tiene que designar autoridades. CABA fue uno de los pocos distritos que no se pronunció a favor de su ex alcalde.
Un grupo de dirigentes del PRO de todo el país dio a conocer, a través de dos cartas públicas, su propuesta para que el ex presidente Mauricio Macri sea el nuevo titular del partido, ante el proceso de renovación de autoridades que encarará ese espacio este año.
En la primera de estas cartas, titulares del PRO de distintas provincias indicaron que "como presidentes provinciales del PRO, estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y, sobre todo, seguir trabajando por la unidad".
Y añadieron: "Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad".
Macri, sostuvieron los firmantes, "es la persona indicada para llevar adelante el proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país".
Es por eso que concluyeron que Macri "es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país".
El texto lleva las firmas de los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias, entre los que se destacan Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Luciano Angelini (Jujuy) y Enzo Cornejo (San Juan).
Apoyo de peso
A este respaldo se le sumó más tarde el de otros dirigentes, quizás con mayor injerencia partidaria a nivel nacional, como son los casos Hernán Lombardi, Pablo Torello, Jorge Triaca, Esteban Bullrich, Fernando De Andreis, Guillermo Dietrich y Luciano Laspina.
En este caso, apuntaron a la necesidad de que el partido tiene que buscar "una renovada dirigencia que conjugue los objetivos de vocación de cambio, apertura al mundo, igualdad de oportunidades, educación pública de calidad, reglas de juego claras y protección de los más vulnerables con los valores y bases éticas que lo hicieron surgir."
Concluyeron que "por todo ello alentamos y damos nuestro apoyo a Mauricio Macri para la presidencia del PRO".
Como se recordará, el 30 de noviembre, la actual titular del partido, Patricia Bullrich, anunció la convocatoria a elecciones internas para elegir autoridades del PRO, aunque tampoco dio precisiones sobre una eventual fecha; mucho menos aún que con el paso de los días se convertiría en ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei.
Finalmente, llamó la atención que en ninguna de las dos cartas aparezca el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires, el bastión histórico de Pro donde hasta las elecciones del año pasado mandaba el ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hoy alejado de Macri después de que éste hiciera público su apoyo a Milei en el balotaje presidencial.