Los anuncios hechos el lunes por Sergio Massa en torno a la modificación del Impuesto a las Ganancias siguen generando todo tipo de controversias, entre quienes están a favor y quienes están en contra de la medida. Uno de los que rápidamente salió a cruzar al ministro de Economía fue el también candidato presidencial pero por otra facción del peronismo, Juan Schiaretti. 

El gobernador de Córdoba se mostró molesto por el anuncio de su contrincante electoral y dijo que “Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de las provincias”, según lo publicó en sus redes sociales. “Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena”, finalizó Schiaretti, e indicó que “el 61% de lo recaudado” del impuesto “es de las provincias”.

“Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena”, dijo Schiaretti

Uno de los primeros en recoger el guante fue el actual secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, que rechazó las críticas de Schiaretti a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que ahora pasará a ser de $1.770.000 y se complementará con un proyecto de ley que fijará como piso un equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. 

“Es una interpretación (la de Schiaretti), pero lo que va a hacer el ministro (Massa) es mandarlo al Congreso y allí será bueno que se discuta. Cuando ese dinero se vuelque directamente a la gente, vuelve a las provincias porque el cordobés consume. Lo que dijo es un criterio, pero yo no lo comparto”, señaló De Mendiguren en una entrevista radial.

Consecuente

También la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, habló hoy sobre el tema, y dijo que habría “que reconocer que Sergio Massa es muy consecuente porque él siempre planteó la necesidad de derogar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Consideró que el trabajo no es ganancia”, afirmó Olmos. 

Para la funcionaria, ahora “el nuevo impuesto será para los altos ingresos, lo que representa a menos del 1 por ciento de los trabajadores", finalizó.

Lo que se deberá ver en el mediano plazo es cómo se alinearán los diferentes bloques y las provincias cuando el proyecto anunciado ayer por Sergio Massa llegue al Congreso. Lo que se debatirá ya no será el “corrimiento” de los pisos de Ganancias, sino la eliminación de la llamada “cuarta categoría” que es la que graba los salarios de los trabajadores.