El sindicalismo se movilizó y busca tomar protagonismo en la campaña de Massa
El palco en Plaza de Mayo, donde el candidato presidencial anunció la suba del piso de Ganancias, estuvo repleto de referentes de la CGT y las CTA.
Los principales referentes del sindicalismo argentino de la CGT y las CTA acompañaron ayer al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en su anuncio de la suba del puso de mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en medio de los esfuerzos del oficialismo de retomar la iniciativa de cara al 22 de octubre.
Luego de haber estado junto al candidato el pasado sábado en el relanzamiento de la campaña en Tucumán, los gremios de mayor peso movilizaron a sus integrantes hasta Plaza de Mayo, donde Massa hizo el anuncio oficial: nadie que gane menos de 1.770.000 pesos pagará Ganancias.
"Ahora se abre la perspectiva de discutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esperamos una pronta convocatoria de tal manera que se atienda al otro universo de trabajadores y trabajadoras que no son formales. Es imprescindible también elevar su nivel de ingresos", dijo Hugo Godoy, de la CTA.
En el palco estuvieron Héctor Daer, Armando Cavallieri, Gerardo Martínez, Julio Piumato, Sergio Palazzo y Pablo Moyano, entre otros, entregando una postal que hacía tiempo no se veía en la escena político-gremial argentina.
En la plaza se pudieron ver nutridas columnas del gremio de Camioneros, que lideran los Moyano, luego de que días atrás el secretario adjunto del sindicato y cotitular de la CGT admitiera que algunos compañeros habían votado por Javier Milei.
Este lunes el gremio buscó dar otra imagen y se mostró en la calle junto a Massa, que hizo el anuncio que muchas veces había reclamado sin éxito el sindicalismo.
Apoyo explícito de la CGT
"La Confederación General del Trabajo manifiesta su apoyo a la importante decisión tomada por el Gobierno Nacional a través de su ministro de Economía Sergio Massa, quien plantea un nuevo escenario para los trabajadores y trabajadoras, al enviar un proyecto de ley que de aprobarse eliminaría definitivamente el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados a partir del 1ero de enero de 2024", sostuvo la CGT.
En un comunicado, la confederación subrayó que "las modificaciones más inmediatas en el mal llamado impuesto a las Ganancias van a regir a partir del mes de octubre y representan un espaldarazo contundente al salario, dando una respuesta concreta a un viejo reclamo de la central".
Esta CGT valora y reconoce el esfuerzo a la hora de tomar una medida tan relevante para nuestros compañeros y compañeras, y expresa una vez mas la necesidad de acabar con este injusto tributo de una vez por todas", indicó la CGT en un comunicado.
"A partir de ese mes el nuevo piso será de 15 salarios mínimos. Esta CGT valora y reconoce el esfuerzo a la hora de tomar una medida tan relevante para nuestros compañeros y compañeras, y expresa una vez mas la necesidad de acabar con este injusto tributo de una vez por todas", indicó la CGT.
La CTA, también presente
Por la CTA también estuvieron el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien señaló: "Creo que para los trabajadores y trabajadoras de este país es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna 'el salario no es ganancia' y finalmente va a tener una respuesta".
Estuvo, además, el titular de la CTA Autónoma y secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.
"Ahora se abre la perspectiva de discutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esperamos una pronta convocatoria de tal manera que se atienda al otro universo de trabajadores y trabajadoras que no son formales, que están bajo contratos precarios, cooperativistas. Es imprescindible también elevar su nivel de ingresos", afirmó Godoy en declaraciones a la prensa.