Luego de conocerse esta semana que el Gobierno reflotó el acuerdo ya existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que efectivamente había entrado en una impasse en el último trimestre de la gestión anterior hasta ver “qué mostraban las urnas”, en la cuenta que tiene en la red social X la Oficina del Presidente Javier Milei, publicó un mensaje que llamó mucho la atención porque le atribuye al Gobierno de Alberto Fernández el haber contraído ese compromiso con el organismo de crédito internacional.

Según la Oficina del Presidente Javier Milei, el acuerdo con el FMI “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por Alberto Fernández”.

El texto que circuló a través de lo que antes conocíamos como Twitter dice que el acuerdo anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.

X de Oficina del Presidente

Como era de esperar, semejante afirmación no hizo más que despertar múltiples repudios por parte de varios integrantes de la última gestión comandada por Alberto Fernández.

Y entre los que más fuerte alzó su voz fue Martín Guzmán, quien precisamente llevó adelante las negociaciones con la cúpula del FMI para poder encausar lo que había dejado la gestión de Mauricio Macri al frente de la Rosada.

“La manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales. TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”, puntualizó el ex ministro de Economía, también en una publicación de su cuenta en la red social X

X de Martín Guzmán

Palabras más, palabras menos, Guzmán dio su versión de los hechos y dijo que “la deuda no fue contraída por Fernández, sino que lo que hizo esa gestión fue llegar a un acuerdo para refinanciar esa deuda impagable tomada por Cambiemos/Juntos por el Cambio”.

“Es decir que no se tomó ni un solo dólar adicional: en diciembre de 2019 la deuda con el FMI era de USD44.500 millones y hoy sigue siendo USD44.500 millones”, continuó Guzmán, al tiempo que puntualizó que ese dinero se usó “para un salvataje a acreedores privados” y “para darle salida de la Argentina a fondos” especulativos “que ese mismo gobierno propició”.

Pero además de Guzmán, quien no se fue para nada bien de la gestión anterior y a quien muchos culpan de haber provocado una debacle por aquel portazo que dio en julio de 2022, también dijeron lo suyo el propio Alberto Fernández y hasta su ex vocera Gabriela Cerruti, quien a través de su cuenta de X afirmó: “Mentir en un comunicado oficial es demasiado".